Hora 14 Baleares
Sociedad

Los usuarios del transporte público balear piden la extensión de la gratuidad en 2024

El Govern puso en duda hace unos días la renovación de esta ayuda a los residentes

Autobuses del TIB. / CAIB - Archivo (EUROPA PRESS)

Palma

Los usuarios del transporte público creen que debería seguir siendo gratuito durante el próximo año para reducir la contaminación y animar a los residentes a evitar el coche propio. El metro y los trenes son gratuitos desde septiembre de 2022, y los buses desde principios de este año, pero esta ayuda para los residentes podría no seguir en el 2024. El Govern informó de que los técnicos no ven viable mantener la gratuidad, ya que aún no se ha recibido la financiación de 43 millones de euros prometida por el Estado. La consellera de Movilidad, Marta Vidal, explicó que no se ha recibido nada y que no saben si se renovará debido a que el Gobierno sigue en funciones.

Los ciudadanos más asiduos del transporte público coinciden en que el transporte gratuito les permite ahorrar y evitar el coche para desplazarse a zonas más colapsadas, como es el centro de Palma. Nos hemos desplazado a la estación Intermodal y a otras estaciones, como la de Alaró y Consell. La mayoría piensan que el transporte público es imprescindible para moverse por las Islas y que no se debería eliminar la gratuidad. Expresan que es una buena opción para las personas que no pueden permitirse un coche privado y que reduce el tránsito y la contaminación. En el caso de Alaró y Consell, los usuarios afirman que les saldrá mucho más caro a causa del bus lanzadera imprescindible para llegar a estos dos pueblos. Aseguran que dejarán de usar el transporte público y optarán por el coche propio.

Por otro lado, algunos afirman que entenderían que se volviese a pagar, pero siempre que sean unos precios asequibles. Además de que se mejore la calidad de los trenes y los buses, que consideran, ha disminuido durante este tiempo. Con relación a los buses, algunos ciudadanos han asegurado que la aplicación para localizar las paradas e informarse del tiempo de espera presenta muchos problemas. Denuncian que la aplicación muchas veces no tiene señal y que si muestra los buses, no es el tiempo real de espera, sino que va con retraso.