Hora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad | Actualidad

La adjudicación de plazas docentes a nivel autonómico deja su primera semana de estragos: "Voy y vengo a diario de Palma a Ibiza"

Recién aprobada su oposición de profesora de Primaria, Carla vive a contrarreloj entre las clases y el cuidado de sus dos niños; uno de ellos, lactante. Es la primera vez en más de veinte años que en Baleares se concursa a plaza a nivel regional y no insular

Imagen de archivo de un avión.

Palma

La elección de plazas docentes a nivel autonómico deja su primera semana de desbarajustes en quienes tienen su puesto de trabajo en otra de las islas del archipiélago balear. Es el caso de Carla, residente en Palma que ha obtenido su plaza de docente de Educación Primaria en un centro de Ibiza capital, acudiendo y regresando a la capital balear cada día en avión. Casada y con dos hijos pequeños; uno de ellos, lactante, le ha sido imposible tanto mudarse todos a la Pitiusa mayor como alquilar una vivienda para ella sola "estando los precios disparados".

Su día comienza a las 05:00. A partir de ahí, todo se hace con prisa, tanto en la ida como en la vuelta. La única suerte a la que alude es que el centro en el que trabaja está próximo al aeropuerto. "Afortunadamente, está a 15 minutos en bus, porque después salgo con prisa y se repite el ritual", ha explicado.

Sabe que no llegará a casa antes de las 18:00, por lo que cada momento muerto cuenta, también para aprovechar y extraerse la leche para su hijo. Y hasta para eso tiene problemas. "Cuando tengo posibilidad, me extraigo la leche que mi hijo tomará al día siguiente, y es un quebradero de cabeza diario el pasarla por el control en el aeropuerto. Me ven sin el niño, me piden que les dé una muestra de la leche... Es que no tengo más opciones", ha lamentado.

Después de más veinte años, la Conselleria de Educación tomó la decisión de que la elección de plazas docentes de cara al presente curso fuera a nivel autonómico y no insular, por lo que la situación de Carla no es la única en el archipiélago. Es más, "se presentaron a las oposiciones sin saber cómo se repartían las plazas por cada isla". Lo ha explicado Lluís Segura, portavoz del STEI, que ha concretado que "anteriormente, opositaban a la isla de Mallorca, a la de Menorca, a la de Ibiza o a la de Formentera; ahora no es así, la Administración decidió que la oposición y el concurso de méritos serían a nivel autonómico".

De hecho, de haber conocido esa información, esta docente habría dejado correr la convocatoria; ya que "si ahora renuncio, tendré que empezar de nuevo y volver a examinarme, y esta ha sido la segunda ocasión en la que me presento. Hay mucho esfuerzo y dinero invertido como para tirarlo así".

Su condición de funcionaria en prácticas; es decir, recién aprobada la oposición pero sin una plaza fija, no le ha permitido concurrir en la isla de Mallorca debido a que los llamados funcionarios de carrera tienen preferencia en la adjudicación, entre ellos, los estabilizados por concurso de méritos.

Cada región decide el procedimiento y qué grupo tiene preferencia, pero se trata de un sistema impuesto por el Gobierno central debido a que los funcionarios de carrera estaban en una situación de fraude de ley al no cumplirse la directriz europea de que el número de interinos no supere el 8%.

Ya al margen de ello, Segura ha subrayado que "la Conselleria tiene delante un problema que tendrá que resolver de cara al curso que viene". Pese a ello, ha admitido que "se pueden encontrar soluciones, y las presentaremos para que nadie esté trabajando fuera de la isla en la que reside".