Sociedad

La cultura talayótica de Menorca ya es Patrimonio Mundial de la UNESCO

La inscripción en la lista de Patrimonio Mundial será de gran ayuda para captar nuevos recursos destinados a la conservación y la investigación científica de los vestigios de la cultura talayótica

Una 'taula'. Momumento talayótico en Menorca.

Maó

La candidatura ‘Menorca Talayótica’ ha sido inscrita oficialmente en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO este lunes durante la 45ª Sesión del Comité de Patrimonio Mundial que ha tenido lugar en Riad. Con esta inscripción se reconoce el valor universal excepcional de la cultura prehistórica menorquina y se pone de manifiesto la buena conservación del patrimonio talayótico de la isla.

La proclamación es un reconocimiento, pero también una responsabilidad para garantizar en el futuro todo el legado prehistórico de la isla. Menorca recibía en 1993 el reconocimiento de la UNESCO como Reserva de Biosfera y, ahora, 30 años después, la isla se reconocida internacionalmente por la riqueza de su patrimonio cultural.

Los primeros pasos de la candidatura de la Menorca Talayótica se dieron en 2009, cuando el Instituto Menorquín de Estudios propuso al Consejo Insular de Menorca iniciar los trámites para conseguir el reconocimiento de la UNESCO. En 2010, el Pleno insular aprobó por unanimidad el inicio del proceso, y un año más tarde, en 2011 se empezó a redactar el expediente.

El camino de la Menorca Talayótica no ha sido fácil y ha sufrido algún revés, como cuando en 2016 el expediente fue rechazado por la UNESCO.

En ese momento, el instituto ICOMOS, ente encargado de la evaluación de las propuestas a patrimonio mundial, tomó el expediente menorquín y obligaba a hacer un replanteamiento de base, reformulando toda la candidatura e incluyendo no sólo los monumentos prehistóricos en el proyecto, sino que también era necesario integrar el paisaje.

El nuevo documento fue entregado a UNESCO en 2021, y la inscripción debía plantearse en el Comité de Patrimonio Mundial de 2022 que debía reunirse en Kazán (Rusia); pero a raíz de la invasión rusa de Ucrania esta reunión se canceló. Por último, después de un período de incertidumbre, el 45º Comité se convocó en Riad y ha sido en esta reunión en la que la Menorca Talayótica se ha inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial.

La inscripción en la lista de Patrimonio Mundial será de gran ayuda para captar nuevos recursos destinados a la conservación y la investigación científica de los vestigios de la cultura talayótica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00