La plataforma que busca soluciones al vertedero de Ibiza dice que colaborará para solventar la situación
Dicen que seguirán denunciando las deficiencias que no se han resuelto, aunque entienden que es un problema arrastrado desde hace décadas

Imagen de archivo del vertedero / Cadena SER

Ibiza
La plataforma 'Es hora de soluciones para el vertedero' de Ibiza ha anunciado este martes que colaborará con el Consell y con la UTE Giref, que gestiona la instalación, para solventar los problemas que causa el vertedero.
Desde la plataforma han afirmado que seguirán denunciando las deficiencias que no se están solventando, pero también entienden que este problema se lleva arrastrando desde hace décadas y no tiene fácil solución. "Lo que tenemos claro es que, por el momento, no vamos a iniciar acciones penales en los juzgados cuando las administraciones están intentando solucionar los diversos problemas existentes", ha declarado la coordinadora de la plataforma, Flor Dell'Agnolo.
Según ha explicado también, en una última reunión, el Consell y la UTE se comprometieron a adoptar medidas urgentes durante estas semanas para la reducción de los olores, con el compromiso de que para el próximo ejercicio se realicen análisis de los niveles de emisiones en las viviendas y zonas habitadas cercanas al vertedero.
El Consell anunció a los asistentes que realizarán controles de moscas de lunes a viernes, que se cubrirán con tierra todos los depósitos de residuos en las celdas del vertedero, que mantendrán la extracción y canalización de biogás y que se implantarán equipos de neutralización de olores a la salida de los túneles de maduración del compost y en las naves abiertas de almacenamiento de productos valorizables y fracción de rechazo, entre otras medidas.
"Si se tienen identificados los problemas, no se entiende muy bien la ausencia de soluciones inmediatas para evitar los efectos negativos que se vienen denunciando desde hace años por los vecinos. Nada impide que, en espera de un plan global, se remedie lo urgente e inmediato. Las moscas, por ejemplo, no entienden de fines de semana, ellas siguen multiplicándose si no se fumiga sábados y domingos", ha señalado la coordinadora.
Los representantes públicos anunciaron, además, que están trabajando en un borrador de la modificación de la Autorización Ambiental Integrada con la que se reducirán los límites mínimos de compuestos químicos que podrán poseer los gases que se emitan a la atmósfera y se establecerá un límite para controlar la concentración de olores.
Dell'Agnolo ha indicado que la intención es colaborar y, al mismo tiempo, exigir la solución de los problemas existentes.




