El Eurobasket más especial de Rudy Fernández
El 18 de septiembre se cumplió un año del último europeo alzado por España y en 'El pasado nunca muere' lo repasamos
El pasado nunca muere: Eurobasket 2022
Mallorca
Este pasado lunes, 18 de septiembre, se cumplió un año del histórico Eurobasket que alzó España con el mallorquín Rudy Fernández siendo el hombre referencia esa selección a sus 37 años. Un título en absoluto esperado. Una expedición marcada por la inexperiencia de la mayoría del grupo (7 de los 12 internacionales debutaban en un gran campeonato), por las a priori pocas estrellas o por la polémica convocatoria de Lorenzo Brown, que terminaría el torneo siendo el segundo mejor asistente y seleccionado en el Quinteto Ideal.
Fernández fue el único balear en ese equipo después de que Sergi Llull y Álex Abrines se cayeran de la convocatoria por distintos problemas físicos. Al mallorquín, por lo tanto, le tocaba liderar a una nueva generación que buscaba el cuarto Eurobasket de la historia de España (el cuarto también del jugador del Real Madrid a nivel individual). En la previa del debut frente a Bulgaria, Rudy explicaba que, como "único veterano", intentaría "inculcar todo" lo que le "habían enseñado" a él.
Rudy Fernández en la previa del Eurobasket de 2022
114-87 ganó España en ese partido. Después vinieron Georgia, Bélgica, Montenegro y Turquía. El combinado de Sergio Scariolo acabó la fase de grupos como líder del suyo, con cuatro victorias y solo una derrota, frente a los belgas.
En octavos, La Familia venció por 102 a 94 a la selección de Lituania. 14 puntos, 3 rebotes y 3 triples anotó Rudy. En cuartos esperaba Finlandia, que en los primeros dos cuartos sorprendió y maniató a España. Nueve abajo se fueron los de Scariolo al descanso y ahí, en el vestuario, se produjo una arenga por parte del alero balear, que en el segundo asalto se puso al equipo a las espaldas y cerró el partido con 11 puntos, 3 triples y 5 robos para que el elenco español le diera la vuelta al marcador y se plantase en las semifinales.
En esa ronda esperaba Alemania (la ahora vigente campeona del mundo). El partido se disputaba en Berlín. Rudy aseguró en la previa que el grupo se merecía una medalla.
Rudy Fernández en la previa de las semifinales del Eurobasket 2022
Fue un auténtico hueso duro de roer el combinado teutón. España se fue la descanso cinco puntos por debajo, perdió por uno el tercer cuarto, pero en el último, un parcial de +11 de los españoles acabó decantando el choque a favor de La Familia, que venció por 96 a 91. Los de Scariolo se plantaban en una final cuando muchos no daban ni un duro por la selección y Rudy, emocionado, se deshizo en elogios hacia sus compañeros en el vestuario: "Esta sensación la voy a recordar toda mi p*** vida".
Discurso de Rudy Fernández tras el pase a la final
Con este pase a la final, el jugador mallorquín se aseguraba una medalla, con lo que igualaba las 11 Pau Gasol con la selección española.
Y por fin se llegó al 18 de septiembre de 2022. Berlín hospedaba la gran cita. Francia quería ser el verdugo de los españoles, pero el combinado nacional, en un partido completísimo para los libros historia, no dio chances a los galos. Nueve arriba en el primer cuarto y uno en el segundo. El tercero fue para los franceses por también solo un punto y ya en último cuarto se selló el 88-76 final que le daba el cuarto Eurobasket a los españoles. Así narraba Pacojó el final del partido en la SER.
Narración de Pacojo de la final del Eurobasket 2022
Siete puntos, un rebote y dos triples para Rudy en la gran final. El mallorquín pasó por los micrófonos de Carrusel Deportivo y preguntado por si la del europeo era "una copa más", el jugador del Real Madrid lo negaba, ya que habló de un título "muy especial por todo: a nivel personal, de deportista, de capitán...".
Rudy Fernández en Carrusel Deportivo
Rudy Fernández, cuya temporada fue dura a nivel personal y que durante el torneo acusó varios problemas físicos en la muñeca o en la rodilla, cerró el Eurobasket con 7,6 puntos, 2,3 rebotes y 1,5 asistencias en 17,5 minutos de promedio y unas lecciones defensivas que fueron decisivas para el oro de España.