Los arquitectos advierten de la construcción de más unifamiliares que pisos porque "no salen los números a los promotores"
Reclaman la construcción de más vivienda pública y un pacto político territorial
Palma
El acceso a la vivienda para las rentas medias y bajas pasa por un momento crítico, así lo reconoce el Colegio de Arquitectos... y es que la construcción se ralentiza, con casi 6.000 obras, un 2% más que el año pasado. Cae en Mallorca la construcción de pisos un 22% en un año frente al aumento del 7,5% en unifamiliares o chalets, cada vez más grandes y con mayor presupuesto. Los arquitectos reclaman a la administración que se implique en la creación de vivienda pública y pide un pacto político, más allá de los ciclos políticos para establecer un modelo que solucione el problema habitacional.
La construcción de viviendas plurifamiliares va en descenso en contraste con la puesta en marcha de unifamiliares, chalets que además ocupan más territorio y de mayor presupuesto, de las viviendas construidas, un tercio de los ellas, chalets en rústico. Llama la atención esta tendencia al alza reconoce el decano del Colegio, Bernat Nadal y apunta a que obedece a que es donde les salen los números a los promotores...
Y es que de hecho, no salen las cuentas a la hora de hacer plurifamiliares, es por ello que reclaman a la administración que se implique en la creación de vivienda pública, frente al 15% de creación europea aquí apenas se alcanza el 1%, algo que dificulta el acceso a las rentas medias y bajas que además se ven afectadas por la situación de los préstamos hipotecarios. Entre las propuestas modificar el porcentaje destinado a VPO o la rentabilidad que se puede sacar a las mismas. Joan Cerdá
Pero también llaman a actuar sobre las 105.000 viviendas vacías, conseguir que se incorporen al mercado con seguridad jurídica para los propietarios, reforma y rehabilitación. La vivienda que pasa por un momento complicado, y desde el colegio de Arquitectos insisten en la creación del Observatorio de la Vivienda y reclaman un pacto político en el que replantear el modelo de territorio y no cambiarlo por ciclos políticos.
Por municipios, Palma concentra la gran mayoría de viviendas creadas de tipología plurifamiliar, con 470 de las 920 construidas, en cuanto a los chalets, tanto en suelo urbano como rústico, ascienden a 1.239 con Palma seguida de Santanyi y Marratxi como municipios donde se hacen más unifamiliares.