La patronal de vivienda vacacional no descarta que se autoricen los alquileres turisticos en Ibiza en edificios plurifamiliares en 2024
El presidente de AVAT recuerda que debería estar hecha la zonificación turística en los municipios de la isla
Ibiza
La patronal de viviendas vacacionales de Ibiza advierte de que la Comisión Europea puede dar luz verde en 2024 al alquiler turístico en edificios plurifamiliares en la isla y recalca que las administraciones insulares y locales no han hecho el trabajo que les corresponde. Y es que todavía no se ha hecho la zonificación en los municipios para fijar los núcleos que podrían ser catalogados como turísticos. En cualquier caso, el presidente de la asociación AVAT, Roberto San Esteban, afirma que desde el Consell insular ya han dejado claro que se daría luz verde "a un número pequeño de plazas turísticas en caso de que se autorice el alquiler turístico en pisos.
San Esteban destaca que Bruselas debe pronunciarse sobre las denuncias presentadas por la patronal del alquiler vacacional que trabaja sobre todo en edificios plurifamiliares. Apunta que solo en Ibiza está en vigor actualmente una prohibición expresa de este tipo, ya que únicamente está regulado el alquiler turístico en viviendas unifamiliares. Por eso, apunta que hace falta que, en el caso de que se confirme la Comisión de luz verde al alquiler turístico en plurifamiliar, se tengan definidas las zonas en las que podrá regularse esta oferta.
No crecer en plazas
En contra de lo que reclamó hace unos días, el presidente de una de las patronales de viviendas turísticas en Baleares, San Esteban, deja claro que Ibiza no debería aumentar plazas en el alquiler vacacional, "porque la isla no da más de sí y está saturada".
A lo que aspiran es a mantener las 21.800 plazas que se autorizaron inicialmente. Y es que, según el presidente de AVAT, la cifra actual ronda las 19.700. Por una parte, porque la moratoria en vigor cerro la puerta a la regulación de unas 700 plazas que estaban en pleno proceso de subsanación de una serie de defectos por los que se les denegó la autorización definitiva y que apunta, deberían ser las primeras en poder regularse si se levanta la moratoria. Y a esto hay que sumar unas 2.000 plazas que han salido del circuito del alquiler vacacional en Ibiza en los últimos años, "bien porque se alquilan todo el año o, porque se han vendido, sobre todo, a extranjeros que buscan una segunda residencia en la isla y que no están interesados en el alquiler turístico".
El presidente de AVAT también pide a las instituciones más control para combatir el intrusismo en el sector y alerta de una gran cantidad de villas construidas en los últimos años que se alquilan como vivienda vacacional sin tener autorización alguna, "y lo mismo pasa con algunos comercializadores que ofertan plazas, sin estar dados de alta y sin pagar impuesto alguno por el ejercicio de su actividad".
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...