"Si todo va bien, Darder me dará más asistencias que Kang In Lee"
El kosovar asegura que esta plantilla está un paso por encima respecto a la de la pasada campaña.
Entrevista a Vedat Muriqi
Mallorca
El delantero kosovar, Vedat Muriqi, rompe su silencio y atiende a SER Deportivos Baleares, después de haber conseguido anotar en Liga y terminar con una sequía de 4 partidos con dos penaltis fallados. Reconoceque tuvo "dudas", pero con la confianza incondicional del míster y de su familia ha cambiado la dinámica.
Pregunta: Solo Lewandowski, Benzema y Joselu te superaron la temporada pasada como máximos goleadores. Debe de ser un orgullo, ¿no?
Respuesta: Es un placer. Es gracias al trabajo, a los compañeros, al staff técnico, a la afición... Siento que me quieren y eso me da confianza. A seguir a por más.
P: ¿Fue la mejor temporada de tu carrera?
R: Por números, no, porque tuve mejores temporadas en Turquía, pero por calidad de liga, marcar 15 goles en España significa mucho, así que sí, es la mejor temporada de mi carrera.
P: Existe una gran confianza en ti por parte de la afición. Eso da confianza, ¿no?
R: Claro, ganas confianza. Siendo delantero, si marcas como sea, con la pierna, el culo... Eso te da confianza. También los compañeros, el staff técnico y también la afición. Y lo sabes cuando en el campo un pase o un tiro y la afición te apoya. En ese momento dices: "sí, me quieren mucho y lo estoy haciendo bien". Siempre me preguntan cuántos goles voy a marcar y nunca lo digo porque nunca se sabe. Pero no soy un delantero que piense mucho en los goles, sino en ayudar a mis compañeros. Sobre todo, el objetivo es ganar. Si marco, estaré doblemente feliz.
P: ¿Notas que la gente está contigo en los momentos malos?
R: Sí. Eso me da mucha confianza y eso es lo que hace que no baje. Después de los dos penaltis fallados, me estaba poniendo un poco nervioso, pero cuando pensaba que mis compañeros, entrenadores y la afición creen en mí y me quieren, tenía que dar algo más. Y volví a marcar después de cuatro partidos. Yo soy de los que piensan que el fútbol es hoy. Ni ayer ni mañana. Hoy hay partido y hay que darlo todo y a ver qué pasa mañana. Gracias a la afición porque me quiere mucho. Desde un primer día mi familia y yo estábamos como en casa y tengo que dar más porque esta afición lo merece.
P: ¿Tienes la sensación de que se abre la lata?
R: Claro. Yo llevaba cuatro partidos sin marcar, dos penaltis fallados... Como digo, tenía un poco de nerviosismo. Tengo experiencia para manejar estas cosas, pero tenía un poco de falta de confianza, pero cuando vuelves a marcar te quitas todo el peso. Creo que cuando marcas el primero, los otros van a venir.
P: ¿Cómo gestionas momentos así?
R: Aquí en Mallorca veo menos que haya gente que no piense que no seamos humanos. Nos ven un día a la semana, 90 minutos, pero no piensan qué pudo pasar una semana antes para un jugador. Por ejemplo, si tengo un hijo enfermo y no puedo dormir durante dos o tres días seguidos. Eso cuesta. Y llega el día del partido y puede ser que no estés concentrado al 100% y no seas tu verdadero tú. Son cosas que pueden pasar, pero los jugadores profesionales tienen que manejar bien estas cosas. Yo, como digo, tenía experiencia para manejar estas cosas. He tenido malos momentos, pero siempre cuando llegaba a casa tenía a mis niños, a mi mujer, mi familia, hablaba con mis amigos... Ellos me quieren y saben que puedo salir de la situación. Son cosas que pueden pasar a un delantero. No es la primera vez que he estado cuatro partidos sin marcar. Ojalá sea la última vez, pero nunca sabremos si pasa otra vez y hay que manejarlo bien.
P: ¿Tus sensaciones son diferentes a la temporada pasada?
R: Ya he dicho que no hay mañana en el fútbol, solo el hoy, pero el año pasado es una realidad que nadie esperaba que fuéramos a sumar 50 puntos. Esta temporada han llegado jugadores de calidad como Darder, Larin, Omar, Samu, Lato... Creo que la calidad de la plantilla ha subido un paso. No empezamos bien pero ya hemos logrado los primeros 3 puntos. Ahora tenemos partidos importantes y difíciles: Girona, Barcelona, Real Sociedad, Valencia... pero es un 11 contra 11 y creemos en nuestras cualidades. El año pasado ganamos tres partidos y empatamos uno contra Atlético, Valencia, Villarreal... Ojalá pase lo mismo y creo que tenemos fuerza y calidad para manejar estos cuatro partidos.
P: Un partido contra el Barceloan siempre es especial, ¿no?
R: Claro. Todos los jugadores quieren jugar contra los grandes equipos. Para un delantero, marcar contra el Barcelona sería genial, pero la realidad es que viene el Barcelona a ganar.
P: ¿Te has imaginado marcarle?
R: Antes de cada partido lo hago. Posiciones, cómo puede llegar el gol... Contra el Barcelona vamos a tener a la afición y lo daremos todo para sacar algo.
P: ¿Es necesario que haya una buena relación fuera del campo apra que dentro haya una conexión especial?
R: Llevo aquí casi dos años y fuera del campo aquí casi cada semana salimos todo el equipo a cenar, comer, estar juntos... Y tenemos buena relación entre nosotros. No creo que tenga que ser algo especial porque es tu trabajo, es tu compañero y una vez se está en el campo, quieras o no, tienes que darlo todo por el compañero y él por ti porque al final ganamos todos juntos. A Kang-In Lee no puedo compararlo con alguien de aquí porque es especial. Después de un partido contra el Cádiz me preguntaron a quién veo como un buen jugador y dije que Kang. Tiene talento, potencial... El año pasado lo vio todo el mundo y ahora está en un gran equipo. Ahora en su sitio juega a veces Darder, que tiene mucha calidad.
P: ¿Podría ser lo más parecido a Kang?
R: Yo creo que con Darder es más fácil jugar porque cuando haces un movimiento ya sabes cuando te va a venir el balón, pero con Kang no era así. Él recortaba una y otra vez y tú haces uno, dos, tres movimientos, ves que no viene el balón y cuando menos te lo esperas, llega un centro. Eso tenía Kang.
P: ¿Tenías que hablar mucho con él en los entrenos?
R: Sí, hablaba mucho con él. Lo primero que recuerdo que le dije es que no recortase mucho. "Cuando superes a uno, ya estoy haciendo mi movimiento, pásala". Pero muchas veces no salía así porque a él le gusta hacer regates.
P: Ahora la gente espera que Muriqi y Darder sustituya al Muriqi-Kang...
R: Sergi tiene mucha calidad, conoce muy bien el fútbol y me conoce a mí. Por ejemplo, en un balón parado en entrenamientos, me dice: "enséñame qué quieres y voy a intentar hacerlo". Me está ayudando para intentar darme balones. Es muy pronto para decirlo, pero si todo va bien, Sergi Darder va a superar las cuatro asistencias que creo que me dio Kang.
P. ¿Tú qué le dices a Sergi?
R. si me la pones bien en la cabeza es gol seguro (ríe)
P. ¿Os sorprendió que el día de Las Palmas ya jugara y se le viera tan integrado tan pronto como aterrizó en Mallorca?
R. Eso es gracias a la plantilla que tenemos, todos son muy buenos chicos. Cuando subió al bus ya todos empezamos a hacer tonterías e intentar arroparlo. Eso es algo que yo no he vivido nunca y he estado en cinco o seis equipos. Normalmente, los primeros días estás tímido, la gente no te habla demasiado y eso aquí es algo que no pasa, todos son bienvenidos.
P. Hablas de timidez y viene a la mente Cyle Larin del que Aguirre dijo que es el más tímido e introvertido, ¿lo habéis notado así?
R. Sí, es muy tímido. Coincidí contra él en Turquía pero no lo conocía personalmente. En distancias cortas sí que habla pero, en líneas generales, es tímido. Sin embargo, es un buen chico, con su personalidad y con esta plantilla de locos que tenemos no creo que tarde mucho en soltarse.
P. Aguirre dijo en rueda de prensa previa a Vigo que habla contigo de política, de sociedad y de cosas que no tienen que ver con cosas estrictamente futbolísticas, imagino que eso ayuda también a esa adaptación.
R. Aguirre es como un padre dentro del vestuario. Es bueno en el uno contra uno y él siempre es muy claro, si no lo entiendes el problema lo tienes tú. Cuando tienes problemas, como el mío con el segundo penalti fallado. Recuerdo que al final del entrenamiento posterior a ese partido, Aguirre se acercó al utillero y le pidió que le diera dos balones y yo pensé "ahora Aguirre me va a enseñar a tirar penaltis o algo" y nada que ver, me dijo "siéntate". Nos sentamos encima de los balones y empezamos a hablar de todo: familia, política, España, Kosovo, México... Estuvimos así 25 minutos y al final me dijo que tenía su confianza hasta el final pase lo que pase.
P. Por edad podría ser literalmente tu padre. Es una ventaja tener a un hombre experimentado en el fútbol y la vida como Aguirre, que te agarre en ese momento importante para ti y te intente ayudar.
R. Sí, porque imagínate mi situación antes de la charla. El año pasado hago 15 goles, pero este año traen a otro delantero y tienes esa competencia añadida, además venía de hacer cuatro partidos, malos, sin marcar, dos penaltis fallados... Lo normal es que te sienten al siguiente partido. Pero Aguirre no es así. Él ha hecho todo lo contrario y me ha dado toda su confianza. Después de eso todos juntos conseguimos esa victoria contra el Celta de Vigo.
P. Hay dos tipos de delanteros: los fríos y los de sangre caliente. ¿Qué tipo de delantero crees que eres?
R. Depende mucho del equipo donde juegas. Me acuerdo del año en Fenerbahçe donde marco 17 goles y me llegaban muchos balones en el área. Recuerdo que ese año, a lo mejor en un partido metía uno pero fallaba cuatro o cinco goles. En ese momento, si pensé que era un delantero frío porque con tantos balones que me llegaban, los pensaba mucho más. Aquí no es así. Aquí muchas veces no entro dentro del área y tienes que cambiar tu rol, es difícil mantener esa frialdad cuando no te llegan ocasiones.
P. ¿El hecho de que no te lleguen balones hace que te entren dudas o más ansiedad porque sabes que el que te llega hay que aprovecharlo?
R. Sin duda, siento esa responsabilidad. Todos los partidos del año pasado, a excepción del Villarreal en casa, máximo tenía dos ocasiones. Por suerte, de esas dos solía meter una.
P. ¿Alguna vez te has descentrado en algún encuentro?
R. La verdad es que no me ha pasado nunca. Soy muy consciente de que si alguna vez me invaden esos pensamientos le tengo que dar una vuelta mi cabeza porque si no voy a quedar frito yo y el equipo. Es una situación que precisamente se ha dado estas últimas jornadas en la que te vienen esos pensamientos negativos y esas dudas de "no tengo nivel para estar aquí". Sin embargo, he conseguido dar la vuelta a esos pensamientos.
.....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
TEST RÁPIDO
P. ¿La última vez que te has enfadado?
R. Como te digo hacemos muchas tonterías en el vestuario y estaba con Tino, Amath y Dani y cuando menos lo esperaba Tino me pegó un bofetón... pero fuerte, eh (muchas risas). Entonces, yo me puse nervioso y le cogí de la cabeza como si fuera Smack Down, ¿sabes? (ríe) Si me dejan lo rompo todo, y claro aparecen Antonio y Dani y me dicen "hostia, hostia, tranquilo". Es difícil enfadarme, pero cuando me enfado, me enfado. Eso sí, luego siempre me siento muy mal.
P. ¿Comida favorita?
R. Tengo muchas, te diré la pizza.
P. ¿Del club, con quién te irías de vacaiones?
R. Con Dani Rodríguez
P. ¿Por cuánto dinero te raparías la coleta?
R. Sólo por algo de marketing, pero no tiene precio.
P. ¿Quién es el mejor delantero de la liga?
R. Lewandowski
P. ¿Un ídolo de tu infancia?
R. Ronaldo Nazário
P. ¿Un hobby?
R. El pin-pon
P. ¿Qué pasa con el Clash Royale?
R. Jugamos mucho todos. Yo soy de los peores (ríe).
P. Solo puedes fichar a un jugador de esta plantilla, ¿a quién fichas?
R. Depende del juego del equipo. Si es para juego directo, a mí. si quiero jugar con el balón al pie, me llevo a Darder.
P. ¿Te atreves con una cifra de goles para esta temporada?
R. No, nunca.
P. Elige entre estas tres opciones: Pichichi de La Liga, clasificar a la UEFA con el Mallorca o jugar la Eurocopa con Kosovo.
R. Muy difícil. Ahora mismo el que me da de comer es el Mallorca, así que te digo que jugar Europa con el Mallorca.