El transporte privado de Baleares apunta a un aumento del precio de las mercancías y productos
El sector prevé una temporada de 2024 peor que la de este año y recuerda que su bonificación al combustible se reduce a la mitad el próximo 1 de octubre
Palma
El transporte privado de Baleares prevé un crecimiento de los precios de mercancías y productos teniendo en cuenta el ascenso del precio del combustible. El próximo fin de semana, el 1 de octubre, se reducirá de diez a cinco céntimos la bonificación que el Gobierno central extendió al transporte profesional, finalizando al terminar el presente año.
El sector ha agradecido esta ayuda, "cualquiera es buena", pero no está siendo suficiente. Con todo, el presidente de la Federación Balear de Transporte, Rafael Roig, ha admitido que "con un Ejecutivo en funciones es complicado tomar decisiones".
Junto a este posible escenario, Roig ha apuntado que no hay buenas perspectivas para la próxima temporada turística. Con una Semana Santa tan adelantada, en la última semana de marzo, queda a su final un periodo valle sin apenas visitantes hasta que la temporada propiamente dicha comience a arrancar. "Esto provocará que muchas empresas abran más tarde y no contraten personal tan pronto. No será una temporada como la de 2023", ha reconocido.
No ha sido así durante esta temporada que ya agoniza, pues el problema de falta de conductores que acusa el sector "no ha sido tan grave como en años anteriores", salvo en junio y septiembre, cuando coinciden el final o inicio del curso académico con la llegada de estudiantes de la península o el comienzo de la temporada de congresos. "Siguen haciendo falta. Para dar un servicio en condiciones, se hace necesaria la contratación de unos 200 profesionales", ha destacado.
La UE estudia rebajar a 17 años la edad de obtener el carnet de conducir
Para paliar esa falta de conductores, una de las propuestas de la Unión Europea es reducir la edad de 18 a 17 años para examinarse del carnet de conducir. Una de las consignas a tener en cuenta es la de estar acompañado hasta cumplir la mayoría de edad de un conductor mayor de 25 años y con más de cinco de antigüedad de carnet. Este proyecto se trata de una "barbaridad" para Roig, que lamenta que "no hicieran caso a las peticiones del sector".
Esta propuesta de directiva europea está pendiente de recibir enmiendas, que se votarán una a una en el mes de diciembre para, después, llevar a votación en el Parlamento en Bruselas. Por tanto, Raúl Viladrit, de la Confederación Nacional de Autoescuelas, ha explicado que podría aprobarse esta directiva sin que incluya esta futurible rebaja de edad.
Ha indicado que, tratándose de una directiva, se permiten matices en cada país miembro a la hora de aplicarla, pero es de obligatorio cumplimiento en un plazo máximo de cinco años. Por otro lado, bajo su punto de vista, esta posibilidad de rebaja de edad a los 17 años para obtener el carnet puede ser muy ventajosa, "ya que se trata de una inversión de futuro al formarse un perfil de conductor seguro".