Hora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad | Actualidad

La AECC reclama al Gobierno central más inversión en la investigación del cáncer

Este domingo se celebra el Día Internacional de la Investigación de esta enfermedad, a la que España dedica el 1,4% de su PIB, menos de la mitad que Alemania

Imagen de un laboratorio de investigación del cáncer. / picture alliance

Palma

La Asociación Española Contra el Cáncer reclama más fondos e inversión al Gobierno central para la investigación de esta enfermedad. El presidente de la asociación a nivel balear, José Reyes, ha recordado que la Unión Europea pide dedicar al menos un 2% de los Presupuestos a la investigación. En este sentido, Alemania, por ejemplo, aporta más del doble que España. Uno de los retos de la asociación es alcanzar el 70% de la supervivencia al cáncer en el año 2030, por lo que se hace necesario un mayor esfuerzo por parte del Estado.

"Hablamos de que Alemania dedica un 3,1% y España, un 1,4%. Si, además, comparamos con Estados Unidos o China, también estamos por detrás. Ha aumentado la concienciación, pero se necesita más inversión y apuesta", ha explicado. De hecho, ha argumentado que esta situación provoca, además, una pérdida de talento, que se marcha a países como el germano en busca de mejores condiciones e incentivos.

Reyes establece, entre otras, dos líneas de trabajo. Una es avanzar en tratamientos complicados, como en el caso del cáncer de páncreas. "La asociación apuesta por todos, pero se ha puesto especial foco en el subgrupo con supervivencia estancada, como el de páncreas. Hay un esfuerzo presupuestario en la AECC para impulsar equipos investigadores y que se avance en este tipo de lesiones", ha relatado.

Por otro lado, mejorar la detección es crucial en muchos de los cánceres, "como los de pulmón, próstata o gástrico, que son proyectos aún por desarrollar". En otros casos, como los de colon, cervix y mama, tienen una tasa alta de supervivencia con una detección rápida, por lo que pide a quienes reciban la carta con la citación que acudan a participar en los cribados.