El PSOE se opone "frontalmente" a la modificación puntual del Plan Territorial Insular que el Consell aprobará este viernes
Los socialistas anuncian su voto contrario" a la autorización de alquileres turísticos en los espacios naturales protegidos"

Josep Marí Ribas junto al conseller Víctor Torres / Cadena SER

Ibiza
El Consell de Ibiza aprobará este viernes en pleno la modificación puntual del Plan Territorial Insular. Cambios en el PTI a los que opone "frontalmente" el Partido Socialista, que lamenta que la primera, la decisión del presidente, Vicent Marí, sea la de "autorizar alquiler turístico en los espacios naturales protegidos".
El portavoz de la oposición, Josep Marí Ribas, que ha hecho balance del arranque de legislatura, dice que ha comenzado "de la peor manera posible al imponer una modificación del PTI que tiene como único objetivo una nueva etapa de especulación urbanística y turística en nuestro campo. “Por cierto, una modificación del PTI totalmente impuesta. ¿Dónde han quedado las promesas de consenso en territorio que tantas veces dijeron que harían?”, ha dicho Marí Ribas.
Apunta que frente al modelo de “destrucción del territorio y especulación urbanística y turística del Partido Popular" presentarán una moción en favor de una planificación del modelo turístico” con criterios de reducción de plazas y de impactos negativos sobre el territorio”. El grupo socialista pide que el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), que debe regular el turismo, se redacte "con criterios de reducción de la saturación y de eliminación de las plazas turísticas"
El PSOE pide "eliminar la bolsa de más 9.000 plazas turísticas que tenemos actualmente con moratoria", ya que "no podemos crecer más plazas en Eivissa". El PIAT “debe determinar la saturación o no de algunas actividades en determinadas zonas turísticas, eliminando o impidiendo la instalación de determinados negocios turísticos que por su volumen y la actividad musical asociada deben impedirse”. Asimismo, pedirá “la aplicación del decreto contra el turismo de excesos, ampliando los límites actuales o determinando nuevas zonas en la isla”. Reitera que se trata de un decreto que el PP, no solo se ha negado a aplicar, sino que ha dicho que quiere modificar, ya veremos en qué sentido”, ha advertido Marí Ribas.
Además, los socialistas interpelará sobre los problemas de intrusismo al conseller Mariano Juan, a quien el portavoz del PSOE ha definido como “el consejero de mayor permisismo”. Todas sus promesas de cerrar pisos turísticos, de perseguir las matrículas de taxis piratas y de acabar con las fiestas ilegales han quedado "en nada" y son problemas que "están peor que nunca".
El conseller Víctor Torres se ha referido al retraso que sigue acumulando la nueva concesión de transporte público, que sigue sin salir a licitación. Un contrato "que ya acumula cuatro años de retraso, y que "con el ritmo que llevamos, tampoco está adjudicado a tiempo para tener los nuevos autobuses en la temporada turística de 2024".
Torres también ha recordado que "exigiremos explicaciones a la consejera Carolina Escandell sobre la situación de la residencia Colisée". Después de que se haya sabido que Fiscalía investiga la existencia de trabajadores sin la titulación requerida, Víctor Torres pedirá a la consellera de Bienestar Social que explique “por qué no tomó medidas, si tenía conocimiento de que se estaban produciendo hechos que podían ser constitutivos de delito”.




