Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Consell protegerá el monolito de Sa Feixina con los votos de PP y Vox

Así lo ha aprobado la Comisión Insular de Patrimonio con los votos de PSIB y Més per Mallorca

El símbolo franquista más representativo de Baleares es el monumento a los caídos en el crucero 'Baleares', ubicado en la Plaza de Sa Feixina de Palma. El 'Baleares' era un crucero de la armada franquista que resultó hundido en la batalla del cabo de Palo / RADIO MALLORCA

El símbolo franquista más representativo de Baleares es el monumento a los caídos en el crucero 'Baleares', ubicado en la Plaza de Sa Feixina de Palma. El 'Baleares' era un crucero de la armada franquista que resultó hundido en la batalla del cabo de Palo

Palma

La Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca ha dado vía libre este martes a la definitiva aprobación como Bien de Interés Cultural (BIC) del obelisco de Sa Feixina que conmemora el hundimiento del crucero franquista Baleares, con 7 votos a favor y 4 en contra.

Este acuerdo que ha contado con los votos a favor de PP y Vox, y con la propuesta de Més y PSOE de retirar el punto del Orden del día, será refrendado en el próximo pleno, que tendrá lugar el jueves 19 de octubre, y que excepcionalmente se celebrará el tercer jueves de mes.

Según ha informado Vox en una nota, la comisión de patrimonio ha dado vía libre a esta iniciativa que forma parte de los Acuerdos de Gobierno, que permitirán declarar este monolito como BIC.

La declaración como BIC del monolito de Sa Feixina, será llevada a pleno, cumpliendo la sentencia 94/2020 de 27 de febrero, dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Palma y declarada firme mediante diligencia de ordenación de 28 de noviembre de 2022, en la que declaró el citado monumento como Bien Catalogado.

Tras su aprobación en el pleno del Consell, el acuerdo será comunicado al Ayuntamiento de Palma y al Govern, para que posteriormente, la orden aparezca publicada en el Boletín Oficial de Baleares, anotándose la misma en el Catálogo Insular del Patrimonio Histórico de Mallorca.

La oposición de la izquierda

El grupo socialista en el Consell de Mallorca se ha opuesto a que el gobierno insular ejecute la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo por la protección del monolito de Sa Feixina, mientras que el Tribunal Constitucional todavía no se haya pronunciado en el recurso de casación que interpuso la Asociación Memoria de Mallorca.

El portavoz adjunto de los socialistas en el Consell, Javier de Juan, considera en una nota que la entidad mallorquina utiliza la legislación en materia de Patrimonio para no tener que someter la decisión a la Ley de Memoria Democrática de 2022.

"Se nota mucho que el equipo de gobierno PP-VOX tiene mucha prisa por hacer el expediente de protección de sa Feixina", ha manifestado el conseller.

Durante este lunes, Més per Mallorca en el Consell insular ya se mostró en contra y exigió la Comisión de Patrimonio la retirada del orden del día la declaración del monumento de Sa Feixina como Bien Protegido

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir