Hora 14 Ibiza
Política

El Govern ha presentado una propuesta para que oncología médica de Can Misses sea puesto 'de muy difícil cobertura'

Los médicos podrían llegar a cobrar un complemento de 20.000 euros anuales

Imagen de archivo del Parlament balear / Parlament Balear

Ibiza

La consellera de Salud, Manuela García, ha adelantado este martes que el Govern ya ha presentado la propuesta para que oncología médica de Can Misses sea considerado como puesto de muy difícil cobertura.

Lo ha hecho durante la defensa del decreto de medidas urgentes en el ámbito sanitario y educativo, que debe convalidarse este martes en el Parlament.

Según ha recordado, la creación de puestos de muy difícil cobertura, con incremento de los complementos salariales, forma parte del paquete de medidas para captar y fidelizar profesionales.

García ha calificado de "alarmantes" las ratios de profesionales-pacientes en algunas especialidades y ha recordado que en los últimos ocho años, a pesar de contar con más presupuesto, han aumentado las listas de espera quirúrgicas y de consulta con especialista.

Así, dado que el principal reto es poder contar con más profesionales, ha considerado como "imprescindibles" las medidas de captación y fidelización, entre ellas, la relativa al requisito lingüístico. Sobre esta última, únicamente ha añadido que "no puede haber pacientes de primera y de segunda".

Cabe recordar que en materia sanitaria el texto contiene medidas para captar y fidelizar a profesionales sanitarios y contempla la regulación jurídica de zonas de difícil cobertura y la declaración de nuevas de muy difícil cobertura.

Según el decreto, los médicos que acepten cubrir plazas de muy difícil cobertura podrían llegar a cobrar un complemento de 20.000 euros anuales, el triple de los complementos de difícil cobertura (6.600 euros para los A1 y a 4.800 euros el A2).