Hoy por Hoy Menorca
Salud y bienestar | Ocio y cultura

¿Qué hacer si alguien te manipula en tu propia familia?

En este nuevo podcast de Fernando Pérez Pacho tendrás información para detectar y actuar frente a una situación así

Los podcast de Fernando Pérez Pacho. Capítulo 2. Manipulación en el ámbito familiar

Mahón

El psicólogo clínico Fernando Pérez Pacho nos ofrece una serie de reflexiones de una situación más frecuente de lo que nos imaginamos; cómo hay miembros de la familia que están bajo el yugo de otros. La manipulación de unos miembros sobre otros crea graves problemas de índole personal y colectivo si no se evitan/resuelven. Lo comenta en este podcast.

Los podcast de Fernando Pérez Pacho. Capítulo 2. Manipulación en el ámbito familiar

No es fácil detectar o apreciar desde dentro los orígenes que crean a una familia la condición de "manipuladora". Entre otras cosas porque se crea un verdadero ejercicio de presión psicológica intentando convencer a la persona de que lo correcto o bueno es lo que dicta la familia frente al resto del mundo. Pero no siempre es así y lo que se intenta hacer primar es el control sobre los individuos para fortalecer la estructura de los designios de quien dirige a la familia, pese a no contar con la opinión de los demás miembros.

La historia nos muestra algunos casos de familias que crean una dinámica de control y sometimiento. Los miembros de la familia comienzan a seguir un patrón de comportamientos manipuladores. Algún caso extremo puede darse en familias donde se ha instalado acciones propias de la mafia y que se perpetúan entre generaciones para no desmontar la manipulación que supone esto entre los miembros.

Según el caso, se controla a uno o varios de sus miembros. Un claro ejemplo es convertir a uno de sus miembros en el chivo expiatorio que cargará con todas las culpas familiares. Esa persona será culpada sistemáticamente por todos los problemas que ocurran en el seno familiar.

Otra dinámica de manipulación bastante común consiste en obligar a uno de los miembros a asumir la responsabilidad de todo el núcleo familiar, ya sea en el plano afectivo o económico. En estos casos, la víctima carga sobre sus espaldas las responsabilidades y obligaciones que, en una familia funcional, estarían repartidas entre todos sus miembros de manera proporcional a sus capacidades.

Los insultos, humillaciones y desvalorizaciones son habituales en las familias manipuladoras, pero en otros casos es mucho más sutil y hasta puede enmascararse bajo la forma de elogios cuyo verdadero objetivo es lograr que esa persona siga sujeta a la manipulación. El victimismo es una estrategia de manipulación que usan las familias manipuladoras para controlar a la verdadera víctima.

Luis Soler

Desde los 14 años está en antena. Lo que empezó...