Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Tribunales

Baleares necesita 27 nuevas plazas de juez y 19 juzgados

El presidente del TSJB reclama un aumento del plus de insularidad y destaca que en 2022 se resolvieron más casos que en 2021 pero también aumentaron los casos entrantes

Palma

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha destacado la productividad de la justicia en Baleares pero admite frustración por el aumento de los casos pendientes. Y es el año pasado se resolvieron más de 161.000 casos, un 10,6 por ciento más que el año anterior, pero los casos entrantes aumentaron en un 17% hasta los 167.000.

En la apertura del año judicial 2023-2024, Carlos Gómez sigue denunciando las carencias en infraestructuras y personal y ha asegurado que Baleares necesita a día de hoy que se creen 27 nuevas plazas de juez y 19 juzgados. Reclama una mejora del plus de insularidad para que Baleares vuelva a ser un destino deseable para jueces y funcionarios.

El presidente del TSJ ha asegurado que Baleares necesita un esfuerzo económico sostenido para tener unas infraestructuras como toca y es que ha reconocido graves carencias en la falta de personal e infraestructuras. A pesar de ello, se resolvieron más casos que en 2021 pero también entraron más, lo que provoca una cierta frustración entre los magistrados.

La generalizada falta de personal en la Administración de Justicia se ve agravada en Baleares por la insularidad y las dificultades del acceso a la vivienda por lo que ha reclamado Gómez un plus de insularidad mayor ya que el actual no aguanta comparación con otras zonas. Esto provoca que Baleares no sea apetecible para trabajar y que cuando los funcionarios pueden se marchen a otros destinos.

Gómez también ha insistido en la importancia de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial porque afecta directamente a este tribunal, ya que hay dos vacantes desde hace mucho tiempo la presidencia de la Audiencia Provincial y la presidencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJIB.

Por su parte, el fiscal jefe de Baleares Julio Cano ha destacado el aumento de casos de agresiones sexuales a menores de edad, 474 casos el año pasado, es el primero que han empezado la estadística ante lo alarmante de la situación.

Julio Cano ha puesto especial atención en el aumento constante de agresiones sexuales a menores, un tema que preocupa pero que no podían comparar con otros años por eso han empezado la estadística

Cano ha destacado también la especial vulnerabilidad de la población extranjera con los delitos de trata de seres humanos y casos de delitos de ocio. Ha señalado los protocolos establecidos para su defensa.

El fiscal jefe de Baleares también ha hablado del veredicto de culpabilidad de Pau Rigo, el anciano que mató de un disparo al ladrón que entró en su casa.

Para Cano ha habido "un evidente error de la Administración de Justicia por el que hay que pedir perdón humildemente a los afectados".

Cano ha insistido en que el error es de tipo procedimental por lo que se ha solicitado la nulidad y la repetición del juicio. Ha lamentado el fiscal que cuando el jurado dio su veredicto de culpabilidad por cinco votos a favor y cuatro en contra, nadie se diera cuenta de que era necesario siete votos favorables.

Cano ha descargado de responsabilidad a la magistrada presidenta, de quien ha destacado su trayectoria y profesionalidad y ha destacado que lo importante es que el error ha sido detectado y que se va a corregir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00