El Ayuntamiento de Ibiza pide al Consell que incremente los inspectores para luchar contra el alquiler turístico ilegal
El concejal de Vivienda, Juan Flores, dice que se ha cerrado la oficina de vivienda "porque había tres funcionarios mano sobre mano"

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Ibiza / Cadena SER

Ibiza
El Ayuntamiento de Ibiza pide al Consell Insular que incremente la plantilla de inspectores para luchar contra el alquiler turístico ilegal en el municipio en colaboración con la corporación local. Era uno de los puntos que figuraban en una moción para mantener la oficina de vivienda en Vila presentada por la concejala de Unidas Podemos, Guadalupe Nauda, que se ha debatido en el pleno celebrado este jueves y que se ha aprobado por unanimidad. El concejal de Vivienda del Consistorio, Juan Flores, ha recalcado que el alquiler turístico ilegal es uno de los problemas principales que tiene la ciudad, aunque de paso le ha reprochado a Nauda que en la última legislatura progresista en el Consell “fue cuando menos intervenciones se hicieron”.
El resto de la moción ha sido rechazada con los votos del equipo de gobierno. Flores ha justificado el cierre de la oficina abierta el pasado mes de abril “porque su apertura fue electoralista y no puede ser que haya tres funcionarios mano sobre mano”. Asegura que en esos meses atendieron ocho o nueve consultas “todas jurídicas y hacían más funciones de ordenanzas de las dependencias del Ibavi que están a 10 metros". En cualquier caso, asegura que el servicio de vivienda se sigue prestando en otras dependencias. Dice que han podido recolocar a los trabajadores en otras áreas, como la de Urbanismo, “donde había casi 800 expedientes de inspecciones técnicas de edificios por informar” y también en el padrón “donde había una lista de espera de tres meses”. Flores ha lamentado la falta de personal que se han encontrado en dependencias municipales “porque muchas áreas están despobladas y no nos podemos permitir tener funcionarios sin trabajar como ocurría en esa oficina”.
Sobre los cambios en el decreto de emergencia habitacional que aprobará el Govern, Flores dice que es “necesario y justificado”. Y la petición de declarar la isla como zona tensionada asegura que esta medida recaería “sobre los propietarios que alquilan bien”.
Por su parte Nauda ha lamentado que no se haya dado más tiempo para comprobar el funcionamiento de la vivienda y recalca que en el único municipio donde se puso en marcha antes, en Sant Josep “venía mucha gente a informarse, incluso de otros municipios”.
La concejala de Unidas Podemos ha criticado el decreto del Govern que permite la reconversión de locales comerciales en viviendas “porque provocará que pequeños comercios cierre y los trabajadores se quedarán en la calle porque será más rentable alquilar el local como vivienda”. Reitera que el problema actual en la isla no es la falta de oferta porque hay 18.000 pisos vacíos, “sino el alquiler turístico ilegal y los elevados precios del alquiler”.
También el concejal del PSOE, Jordi Salewsk, ha lamentado el cierre de la oficiana municipal de vivienda, “las prisas no son buenas, hubiera sido mejor esperar, era la primera vez que se ponía en marcha”. Ha criticado que al gobierno “no le interesa dar apoyo a los ciudadanos para facilitar el acceso a la vivienda”. Sobre la baja cifra de usuarios que acudieron a la oficina, apunta que en los meses de verano “es cuando más gente trabaja”. Reitera que Vila necesita unas dependencias específicas que ofrezca asesoramiento técnico y jurídico, informe sobre subvenciones de energías renovables o ayude a la gente a rellenar formularios “ nos queda claro que es falta de voluntad de ayudar a los ciudadanos de todo tipo de rango social”.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




