Los constructores pendientes de la letra pequeña del Decreto de Emergencia Habitacional
Para comprobar su viabilidad. Destacan la falta de mano de obra
Palma
La Asociación de Constructores se muestra a la expectativa de conocer la letra pequeña del Decreto de Emergencia Habitacional que, previsiblemente, se aprobará mañana en consell de Govern. Afirman que son unas medidas valientes pero que no suficientes para hacer frente al grave problema de acceso a la vivienda que hay en Baleares. Además, recuerdan la situación del sector y la falta de mano de obra, tanto cualificada como no, y advierten que si se ponen en marcha más obras habrá más tiempo de espera para las construcciones.
Valoración positiva de los constructores a lo que ya conocen del decreto como el cambio de usos, divisiones en viviendas o crecimiento en altura pero con las miradas puestas en los detalles y sobre todo, en cómo podrá desarrollarse para evaluar el impacto o si es viable. La directora de la asociación de constructores Sandra Verger señala que son medidas en buena línea, que ayudarán, pero no serán la solución.
Verger reconoce que aún no saben qué propietarios estarán interesados en las medidas pero si advierte que harán falta trabajadores. Destaca como antes de la pandemia faltaba mano de obra cualificada y ahora en todos los aspectos por lo que llama a hacer un análisis de la actual situación. Hay trabajadores pero no los suficientes con lo que si se reactiva la construcción con estas medidas, habrá que alargar los plazos de entrega.
Verger también ha destacado los grandes retos que tiene ahora la construcción, pensar desde el diseño del edificio, no sólo la gestión del residuo, sino la construcción y luego como alargar la vida útil del material... Los constructores han realizando hoy una Jornada sobre construcción Sostenible en la que ha destacado la ponencia del responsable de Proyectos de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno vasco. Aitor Saez de Kortazar ha remarcado la necesidad de repensar los edificios para maximizar su eficiencia y minimizar residuos.
Tanto Saez de Kortazar como los constructores han apelado a la importancia de la colaboración público privada.