Política | Actualidad

El Consell de Ibiza aprueba la modificación del PTI que reduce en más de un 80% el alquiler turístico en el campo

La norma prohíbe el alquiler turístico en rústico excepto las viviendas construidas antes de 1956 que son en torno a un millar

Imagen de la sesión plenaria / Cadena SER

Ibiza

De las 13.000 viviendas que hay en el campo de Ibiza, 8.000 son susceptibles de alquilarse a turistas. Con la modificación puntual del Plan Territorial Insular serán en torno a un millar que podrán convertirse en agroestancias durante un máximo de 60 días al año, alquilando hasta 3 habitaciones. La cifra global incluye a 250 inmuebles edificados en Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI), pero no a los que estén ubicados en zonas ambientalmente protegidas. En todos los casos deben ser construcciones de antes de 1956. Para que el propietario pueda sacarles rendimiento turístico tendrá que vivir también en la casa y mantener en buen estado la finca.

Es una de las medidas contempladas en la modificación puntual del PTI aprobada en pleno por el Consell este viernes con el voto en contra de todos los grupos de oposición. En cualquier caso para que pueda entrar en vigor deberán levantarse las restricciones de la actual ley balear turística, ya que está en vigor una moratoria de nuevas plazas turísticas. La norma prohíbe el alquiler turístico en el resto de casos en suelo rústico, tanto las viviendas construidas después de 1.956 como las de nueva construcción, aunque se respetarán los derechos adquiridos y podrán seguir operando las viviendas con licencia turística actualmente.

El vicepresidente del Consell, Mariano Juan, que ha presentado los detalles del texto ha querido poner en valor el trabajo de elaboración en el que se ha dado participación a diferentes colectivos, el sector agrario, los colegios profesionales, la industria turística o los ecologistas. Asegura que "aunque es imposible conseguir una norma que guste a todo el mundo, todos se ven reconocidos".

La modificación puntual del PTI permite también la transmisión de propiedades entre familiares. Dice Juan que quieren "que las fincas se queden dentro de las familias, con acuerdos entre hermanos, tíos a sobrinos o de abuelos a nietos, potenciando el pacto sucesorio". Se permite la transformación del producto agrario con actividades de formación, como granjas escuela o jardines botánicos. Recoge las reclamaciones de los ayuntamientos para facilitar la implantación de aparcamientos disuasorios abiertos en las inmediaciones de los núcleos urbanos y en rústico para dar servicio a playas y lugares de alta afluencia de vehículos.

Por otra parte, será obligatorio instalar sistemas de reutilización de aguas en viviendas nuevas o que acometan grandes rehabilitaciones, tanto en suelo rústico como urbano. Asimismo, los ayuntamientos no podrán otorgar el certificado de final de obra si en la finca existe algún tipo de plantación tropical o se produce un alto consumo de agua.

Juan ha apuntado que algunos estudios cifran en dos millones de euros anuales el beneficio que podrán tener las medidas para los agricultores profesionales. Las casas en ANEI que se alquilen tendrán unos ingresos potenciales de 30.000 euros al año. Y otro factor relevante tiene que ver con el ahorro en el consumo de agua, 29.000 litros menos anuales.

Turistifica el campo

El portavoz de la oposición, Josep Marí Ribas, ha asegurado que esta modificación no era necesaria y ha vuelto a repetir que se "turistifica el campo". Asegura que " habrá un impacto grande, cuando haya más gente, se amplían caminos, habrá más tránsito e Ibiza ya está bastante turistificada".

Cuestiona la flexibilización en las segregaciones "que deberían seguir como antes, que tenían derecho los herederos directos". Ha mostrado su preocupación por el hecho de que no computen los sótanos en los 900 metros máximos de una vivienda "porque puede abrir la puerta a estudios musicales" o por el hecho de que se puedan completar parcelas con fincas colindantes. Sobre esto último, Juan ha replicado que ya se permite en la actualidad y lo que se hace es fijar una superfice a partir de 5.000 metros cuadrados. Marí Ribas también lamenta que se permita " más actividad lúdica que no agraria y el suelo rústico se pueda convertir en un suelo ajeno a lo que es la actividad agraria". También critica que el gobierno insular no haya delimitado todavía las áreas de alto valor agrario.

Usos en sótanos

En Unidas Podemos critican la falta de consenso para elaborar el texto. El conseller, Óscar Rodríguez, también considera que se "turistifican las casas payesas incluso en suelo rústico protegido, permiten más usos en los sótanos, que hoy son muy difíciles de controlar". Denuncia que el gobierno renuncia a cumplir la ley porque tenía dos años para delimitar las zonas de alto valor agrícola".

Frente a las críticas de la oposición, Juan replica que las agroestancias las crearon los progresistas y recalca que "entre poco y mucho está la virtud". Ha sacado pecho de que el PP " ha moderado su discurso, creyeron que volveríamos a los 1.500 metros cúbicos que no prohibiríamos el uso turístico en rústico, pero hemos modulado nuestra posición". Ha pedido ese mismo cambio de posicionamiento al resto de partidos para que se puedan llegar a acuerdos en el periodo de alegaciones "estamos abiertos al diálogo, pero si quieren dialogar no pueden venir con el discurso de hace 15 años.

"Derechita cobarte"

El conseller de Vox, Jaime Díaz e Entresotos ha calificado de "decepcionante" y de "pequeña chapuza" la modificación. Asegura que se tendría que volver al PTI del 2005 " pero llegan al poder y no derogan nada de lo que hace el progresismo, es por eso que se les llama la derechita cobarde". Díaz de Entresotos anuncia alegaciones durante la exposición pública y afirma que hay colectivos agrarios " muy enfadados y con los que no se ha hablado". Asegura que el plan vigente es " farragoso, muy complicado y se debería meter en un cajón y empezar de cero".

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos...