En Baleares se necesitan 18,6 años de salario íntegro para comprar una vivienda, el doble que la media nacional
Las Islas son una excepción, una cifra que dobla a la segunda comunidad con el dato más alto que es Madrid
Oferta de pisos en venta y alquiler. / SOPA Images
Palma
Baleares se mantiene como la Comunidad con peor tasa de acceso a la vivienda. Esto es, los baleares necesitan ahorrar 18,6 años de salario íntegro para poder comprar una casa, una cifra que dobla a la segunda comunidad con el dato más alto que es Madrid y donde se necesitan 9,3 años de salario. El promedio nacional está en 7,7 años.
Baleares es una excepción, con un valor muy por encima de la media nacional, así lo asegura el último informe de la Sociedad de Tasación. Y es que los ciudadanos necesitan destinar prácticamente el salario íntegro de dos décadas de trabajo para comprarse una casa, un dato que contrasta, estos casi 19 años, con los 5 años que debe invertir un murciano para adquirir una vivienda
Tras Baleares, las siguientes comunidades con peor acceso a la vivienda son Madrid, Cataluña y País Vasco. Estas cuatro regiones son las que presentan los precios por metro cuadrado más elevados.
En el caso de Baleares, la tercera más cara, se pagan casi 2.500 euros por metro cuadrado. Es un precio un 5,4% más caro que en 2022 y sitúa a Baleares como la región que más se ha encarecido en un año.
Desde la Sociedad de Tasación destacan como la adquisición de vivienda se ha visto mermada de forma significativa durante el último año.
Apuntan a una política monetaria más restrictiva que ha derivado en un progresivo encarecimiento de la financiación y en nuevas restricciones al crédito. Por estos motivos, la sociedad de tasación, considera que el precio medio de la vivienda nueva y usada continúa al alza, pero de manera contenida y ha descendido, en consecuencia, el número de operaciones de compraventa por los problemas de accesibilidad. Algo que, vaticina la entidad, seguirá ocurriendo mientras los tipos de interés continúen en niveles elevados.