Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ibiza y Formentera son un "laboratorio en educación por su modelo económico y social basado en el turismo"

El Anuario de la Educación 2023 pone el acento en la necesidad de aumentar recursos para atender a la diversidad y el alumnado extranjero

Ibiza y Formentera son un "laboratorio en educación por su modelo económico y social basado en el turismo"

Ibiza y Formentera son un "laboratorio en educación por su modelo económico y social basado en el turismo"

00:00:0017:55
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ibiza

Hace falta aumentar los recursos en materia educativa para atender a la diversidad y al elevado porcentaje de alumnado extranjero que hay en las islas, especialmente en las Pitiusas, y que va ‘in crescendo’, según destaca la vigésima edición del Anuario de la Educación en Baleares 2023, que se ha presentado este martes.

El director de la publicación, Joan Amer, destaca que el porcentaje de alumnado extranjero en las Pitiusas está entre los más altos del país, con un 23%, muy por encima de la media nacional, que está en torno al 15%. Con esta realidad, dice Amer, se hace patente la necesidad de incrementar recursos.

Amer dice que Ibiza y Formentera funcionan como un ‘laboratorio’ de complejidad y globalización en el ámbito educativo, por ser un lugar con un modelo económico y social marcado por las peculiaridades del sector turístico.

El Anuario de la Educación en Baleares 2023 incluye varios capítulos dedicados a centros educativos de las Pitiusas que tienen en marcha programas para atender a la diversidad, como los de los colegios Cas Serres, Sa Joveria o Balansat o la sede de la Escuela de Adultos en Sant Antoni.

El alumnado extranjero crece un 131,8% en Baleares en 20 años

El número de alumnos extranjeros de enseñanzas de régimen general ha crecido en Baleares un 131,8% en los últimos 20 años, pasando de 14.867 a 34.468 alumnos, según recoge el Anuario de Educación de Baleares 2023 presentado este martes.

El Anuario que impulsan la Universitat de les Illes Baleares (UIB) y la Fundación Guillem Cifre de Colonya refleja que el sistema educativo balear tiene, en general, 48.000 alumnos más que hace dos décadas, un incremento del 32,5%.

Este aumento es generalizado, salvo en la Educación Infantil, hecho que se atribuye a la baja natalidad. Los Ciclos Formativos presentan el mayor incremento, cerca del triple en los Grados Superiores, con un 252,4% más.

La cifra de matriculados se ha duplicado en los Grados Medios y otros programas, con un 132,1% y un 102,8% más, respectivamente. También cabe mencionar la educación especial, que presenta un aumento considerable del 83,7%, a causa del aumento de diagnósticos.

Por centros, en los últimos 20 años, los 48.000 nuevos alumnos del sistema educativo se han matriculado en un 73,8% en públicos y un 26,2% en privados, lo que supone 2,8 puntos porcentuales más en el volumen de estudiantes en la educación pública. Sobre la distribución, el valor más alto del periodo analizado se registra en el curso 2020-2021, cuando los centros públicos acogieron el 65,8% del alumnado total.

Por su parte, en relación a los alumnos extranjero matriculados en enseñanzas obligatorias --Primaria y Secundaria-- se ha incrementado un 123%. El incremento más importante, del 254,6%, se anota en los centros privados.

Para afrontar este auge, el sistema educativo, entre otras medidas, ha construido 50 nuevos centros durante las dos décadas, de las que 34 han sido de carácter público. Por su parte, dentro de los 16 nuevos centros privados, 10 siguen un sistema de educación extranjera y su mayoría se construyeron durante la segunda mitad del periodo analizado.

En cuanto al número de profesores, no se tienen datos de los últimos 20 años, pero sí un balance de los diez últimos, que reflejan un ascenso del profesorado de un 26,4%, haciendo que se pasen de 15.842 profesores en el curso 2013-2014 a 20.020 en el último.

Igualmente, desde el curso 2012-2013 los datos muestran una disminución progresiva del número medio de alumnos por profesorado tanto en Baleares (del 11,8 al 10,6%) como en el ámbito estatal (de 12,6 a 11,4%). Por titularidad, se constata que esta cantidad es menor en centros públicos que en privados.

Por último, en relación a la promoción, en los dos últimos cursos el porcentaje ha descendido (88,4% en 2021-2022 y 87,8% en 2020-2021) en comparación con el año de la pandemia (92,8% en 2019-2020).

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir