El PSIB denuncia en la Oficina Anticorrupción la "incompatibilidad manifiesta" del secretario técnico de Territorio
Los socialistas toman esta decisión después de que esta emisora hiciera público que sigue como secretario del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos
Palma
El PSIB PSOE ha denunciado este miércoles ante la Oficina Anticorrupción"la incompatibilidad del secretario técnico del departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, José Penadés".
Tal y como informó en primicia Radio Mallorca, Penadés compatibiliza el cargo público de la institución insular, con régimen de exclusividad, con el ejercicio de una actividad privada como secretario del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, y sigue figurando como tal en la web colegial.
La líder del PSIB PSOE en Mallorca, Catalina Cladera, ha explicado que ya han reclamado al Consell toda la documentación e informes de Secretaría General de la institución insular y del Colegio que, según confirmaron fuente del Consell de Mallorca a la SER, confirmaron que no había ninguna incompatibilidad.
"Este hecho confirma la colisión de intereses particulares y públicos del secretario técnico de Territorio", ha dicho. Insisten los socialistas en que los fundamentos jurídicos justifican "claramente" la incompatibilidad del cargo a través de los artículos 27 y 34.4 de la Ley de Consells Insulares y el 4.1 de la Ley de Incompatibilidades de la Comunidad.
"Haber ejercido durante tres meses como alto del Consell y como secretario del Colegio Oficial constituye una grave vulneración de las normas de incompatibilidad que nunca se deberían haber traspasado", ha afirmado Cladera, quien ha pedido el cese "inmediato" de Penadés.
Rechazo a la situación de Raquel Sánchez
Los socialistas del Consell de Mallorca también han manifestado su rechazo hacia la situación de la consellera Raquel Sánchez, que compatibiliza esta condición en la institución insular con su trabajo como jefa de gabinete de la Conselleria de Vivienda.
"Sánchez debe elegir qué quiere hacer, o cargo del Govern o consellera electa del Consell. Galmés no puede permitir ni un minuto más la situación de incompatibilidad que afecta a su grupo de consellers en el Consell de Mallorca", han insistido desde el PSOE.
Al respecto, han advertido también que la aplicación "literal" de la Ley de los Consells Insulares impide a Sánchez compatibilizar los dos cargos, uno de ellos remunerado y el otro con percepción de dietas que, sumadas, "suponen cerca de 80.000 euros de salario anual".
"Estamos muy preocupados por esta deriva del señor Galmés, que no controla el comportamiento ético de sus cargos en el Consell ni tampoco el de los miembros de un grupo de consellers del PP", ha dicho la portavoz socialista, quien ha señalado al presidente del Consell como "responsable" de todo el "desbarajuste ético" de la institución insular.
Igualmente, han hecho referencia a la situación de la portavoz del PP en el Consell, Núria Riera, "quien incrementó el porcentaje de salario de la dedicación parcial del 50 al 75 por ciento, de 48.000 euros anuales, y la hace incompatible con su plaza de funcionaria de la Comunidad al 100% de dedicación, sin que se conozca ningún informe que justifique esta acción", han concluido.