Hora 14 Baleares
Sociedad | Actualidad

La UIB invertirá 18,7 millones de fondos europeos para instalar placas solares y ser autosuficiente energéticamente

Se instalarán algo más de 6,5 megavatios de potencia en tejados, aparcamientos y superficies donde no puede crecer vegetación

Palma

El campus universitario de las Islas invertirá cerca de 19 millones de euros para la instalación de placas solares con el fin de que la UIB sea autosuficiente energéticamente. Desde la Universidad destacan que se trata de una subvención europea, concedida en su totalidad, y de una partida económica histórica.

En total se instalarán algo más de 6,5 megavatios de potencia en tejados, aparcamientos y superficies donde no puede crecer vegetación. Una producción eléctrica que podría superar el consumo de luz de todo el municipio de Valldemossa, que cuenta con más de 2.000 habitantes.

Está previsto que las obras comiencen a finales de este año y terminen a mediados de 2025.

El objetivo es poder orientar las placas para poder acumular durante todo el día, y no tener un excedente de producción. También se instalarán baterías recicladas de vehículos eléctricos, que tienen una menor huella de carbono.

El vicerrector de Campus y Universidad Saludable de la UIB, Adrià Muntaner, habla de día histórico y destaca que se trata de un proyecto innovador.

El objetivo que se marca la UIB de cara al año 2030 es conseguir la neutralidad de la huella de carbono. La movilidad sostenible es uno de los deberes pendientes del campus. Y es que, según el vicerrector, un 70 por ciento de los estudiantes se desplaza en coche, y lo hace con un único ocupante. En ese sentido, destaca que se tienen que incrementar las frecuencias del transporte público y también promover el uso del vehículo compartido.

El proyecto de la UIB también incluye la plantación de más árboles y la creación de nuevas zonas verdes. Mientras que la iluminación se cambiará por luces LED y los sistemas de calefacción de gasoil se sustituirán por más eficientes. Toda la producción eléctrica se controlará con inteligencia artificial para obtener la mayor eficiencia. De esta manera se evitará tener las luces encendidas o la climatización en horas no lectivas.