"No se puede combatir la emergencia habitacional en Baleares solo con un decreto ley, hacen falta más medidas"
Así de tajante se ha mostrado en los micrófonos de la SER, el economista Pau Monsterrat
Pau Montserrat en Hoy por Hoy Mallorca
Palma
No se puede tratar de hacer frente a la emergencia habitacional con un decreto ley, así de tajante se ha mostrado en los micrófonos de la SER, el economista Pau Monsterrat quien ha reconocido que no es optimista ante el nuevo texto del ejecutivo en el que solo ha tenido en cuenta a promotores y constructores y ha olvidado a ciudadanos que necesitan una vivienda, por lo que estamos más ante un titular que ante medidas de calado.
Y es que alerta Montserrat que la falta de esta pata, el consumidor, es muy importante, pero no solo quien podrá pagar una hipoteca, sino también quien podrá hacer frente al pago de reformas de sus viviendas.
El economista ha hecho cálculos y una pareja que no sea funcionarios y a quien el banco conceda el 80% del valor de la vivienda necesitaría entre 30.600 y 85.000 ahorrados y las cuotas hipotecarias entre 390 y 1.090 que se acerca, señala al precio máximo marcado para alquilar, pero como es libre, matiza no querrán alquilar.
Monsterrat insiste es un tema estructural y por eso lo que propone no es la creación de vivienda pública para comprar, sino para poner en alquiler lo que ayudaría a los colectivos más desfavorecidos. Y es que el problema de acceso a la vivienda remarca es grande y con muchas aristas y este decreto necesitará tiempo, recuerda además los problemas burocráticos cuando se trata de obras. El economista señala que la puesta ahora mismo, utópica de 3.000 viviendas sería un revulsivo momentáneo para contener la solución, el problema de la vivienda debe hacerse a largo plazo.
Mientras, los ciudadanos dice, no se están endeudando y los que están con hipotecas se están asfixiando, no obstante, asegura, que el euríbor ya está tocando techo, queda por saber cuándo empezará a bajar.
Baleares registró durante el mes de agosto un total de 917 operaciones de compraventa de viviendas, un 20,9% menos que en el mismo mes de 2022, según datos del Consejo General del Notariado publicados este jueves. Las Islas fueron así la quinta Comunidad donde más bajó la compraventa de viviendas en agosto, debido en gran parte a lo elevado de los precios. Además, se concedieron 465 préstamos para adquisición de vivienda en la Comunidad durante este mes, un 16,9% menos, con un importe medio de 244.099 euros, un 9% más altos.