Detenidos los miembros de una familia que irrumpieron en un instituto y dieron una paliza a un niño
La Conselleria de Educación ha anunciado que pondrá seguridad privada en el IES La Ribera


Palma
Cinco miembros de una misma familia han sido detenidos en Palma tras haber agredido a un alumno de un instituto que horas antes se había peleado en el patio con otro menor familiar de los agresores.
Los hechos ocurrieron sobre las 12:30 del pasado miércoles cuando en horario lectivo, estas cinco personas irrumpieron en el centro educativo amenazando de muerte y con el objetivo de vengar al menor de edad de esta familia, de 12 años, que un rato antes se había peleado con un niño de su misma edad por un despeje de una pelota. Uno de ellos golpeó al otro en la cara causándole una herida sangrante, lo que llevó al agredido a pedir auxilio a su familia, que en en unos minutos apareció en el centro escolar dispuesta a dar "una lección" al agresor.
Los cinco mayores localizaron rápidamente al menor que había tenido el altercado con su familiar y uno de ellos le propinó al niño un puñetazo en la cara, que causó que se desplomará y ya sobre el suelo le dieron varias patadas.
Varios profesores que presenciaron los hechos corrieron en auxilio del alumno, y a pesar de recibir amenazas consiguieron calmar la situación y llevar al agredido a un lugar seguro.
Tras lo ocurrido, los cinco familiares huyeron del lugar pero se encontraron con la puerta cerrada, ya que los trabajadores le habían echado la llave para impedir que salieran del centro antes de la llegada de la policía.
Al verse acorralados, los agresores se dirigieron a la conserjería del instituto, quienes reabrieron la puerta bajo amenazas.
Varias patrullas de la Policía Nacional llegaron al centro y establecieron un dispositivo de seguridad para evitar que se desencadenaran más altercados, al mismo tiempo que el grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Playa de Palma de la Policía Nacional lograba identificar a los cinco agresores, y detenerlos unas 24 horas después como presuntos autores de un delito de desórdenes públicos y a tres de ellos además por lesiones.
La Conselleria de Educación y Universidades ha anunciado este viernes que pondrá seguridad privada en el IES La Ribera para las próximas semanas, a instancia del equipo directivo, después de que el miércoles cinco adultos entraran en el centro y agredieran a un alumno que había reñido en el patio con un familiar suyo.
El conseller, Antoni Vera; el jefe de Inspección Educativa, Gabriel Timoner; y la directora del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, Aina Amengual, se han reunido este viernes con el equipo directivo del instituto para tratar los incidentes que se produjeron el pasado miércoles en el interior del centro, en horario lectivo, y en que resultaron heridos dos alumnos.
La Conselleria ha puesto a disposición del equipo directivo del IES La Ribera "todas las herramientas disponibles" para que puedan emprender las acciones que consideren oportunas en los próximos días, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.
En la reunión, han revisado todas las opciones que establecen el Decreto 121/210 que regula los derechos y deberes de los alumnos.
El equipo directivo ha agradecido la celeridad de la Conselleria en reunirse con ellos y ha trasladado una primera demanda que ha sido atendida por el conseller de disponer de seguridad privada durante las próximas semanas en el centro.




