El Govern aplicará un tratamiento aéreo para el control de la procesionaria del pino en Ibiza
La campaña se desarrollará en los meses de octubre y noviembre en Sant Joan y Santa Eulària
Ibiza
Este año se aplicará un tratamiento aéreo con avión y helicóptero durante los meses de octubre y noviembre para el control de la procesionaria del pino en Ibiza. Así lo ha explicado la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres que ha participado en una sesión informativa en el Consell Insular para explicar las próximas actuaciones. El coste es de algo más de un millón de euros.
La campaña se destinará a las masas forestales de los municipios de Sant Joan y Santa Eulària, ya que son los más afectados por la presencia de ese insecto. El producto fitosanitario que se utilizará será el mismo de los últimos años: el Bacillus thuringiensis variedad kurstaki. Se trata de un producto de tipo biológico, una bacteria que se encuentra de forma natural en el suelo y en las plantas. Solo puede estar unos pocos días sobre las hojas, ya que se degrada rápidamente por efecto de los rayos ultravioleta.
Se destaca que no afecta a las abejas y puede emplearse en agricultura ecológica. La decisión de aplicar tratamiento aéreo en Ibiza responde al incremento de bolsas detectadas en los últimos inviernos. Aunque se eliminaron todas las que se encontraron, este verano se prevé que aumenten los datos de capturas de mariposas de procesionaria en la Villa del Río y Sant Joan.
Torres ha recordado que la procesionaria del pino entró en Ibiza en 1975, hace 48 años, y todavía está controlada. "Es un éxito que se ha logrado gracias a las actuaciones de control llevadas a cabo. Este año y en 2024 se intensificarán las actuaciones, ya que se ha producido un incremento poblacional del insecto en la isla". Ha recalcado que la procesionaria, aparte de afectar a los ecosistemas forestales, "causa afecciones a personas y animales, especialmente a los perros, puesto que las orugas tienen pelos muy urtificantes que provocan alergias y obstrucciones en las vías respiratorias.
La gran extensión de las superficies de pinar potencialmente afectadas por la procesionaria del pino en Ibiza con más de 25.000 hectáreas y la escasa (todavía) intensidad de los daños que está causando en estas formaciones de bosque autóctono hacen necesaria la adopción de actuaciones de lucha contra esta potencial plaga en masas continuas de pinares en esa isla.
Cabe recordar que en 2021 se publicó la resolución por la que se declara un foco incipiente de plaga en la zona noreste de la isla. El tratamiento aéreo no es la única solución que se utiliza contra este insecto. En este sentido, el Servicio de Sanidad Forestal adquirió dos nuevos cañones para el tratamiento terrestre, de los que uno quedará ubicado en las Pitiusas. Se aplicará desde mediados de octubre hasta finales de noviembre. Se prevé realizar dos pasadas en días no consecutivos que se decidirán en función de las condiciones meteorológicas. El producto que se va a aplicar es el mismo que por vía aérea.
La Conselleria mantiene, dentro del control integral, el control biológico de la procesionaria con 82 cajas refugio para quirópteros en la isla, además de las 105 cajas nido de aves insectívoras. Este hecho es importante, puesto que son depredadores de este insecto.
Por su parte, la UIB está realizando estudios de la reproducción y suelta de los parasitoides de huevos de la procesionaria. El día 20 de septiembre ya inició la suelta en Formentera. Este verano se han adquirido 7.000 trampas G de feromona y con tapa para evitar la entrada de fauna no diana (lagartijas), colocación, seguimiento y retirada por toda la isla. Se han eliminado 16.309 bolsas entre enero y marzo de 2023 (en 2022 se eliminaron 7.957).