El PP quiere cerrar la Oficina Anticorrupción antes de que finalice este año
Los populares han registrado por vía de urgencia una proposición de ley que recoge la desaparición de la oficina y la creación de un Registro de Transparencia y Control de Patrimonio de Cargos Públicos


Palma
El Partido Popular ha acelerado su decisión de cerrar cuanto antes la Oficina Anticorrupción pese a que hace unas semanas no tenía fecha para ello e incluso desde la conselleria de Hacienda le habían solicitado a la oficina que presente el presupuesto para el 2024.
Esta propuesta llega justo después de que este fin de semana se supiera a través de una información de Diario de Mallorca que la Oficina Anticorrupción acusa al director general de Emergencias del actual Govern, Sebastià Sureda, de encabezar una trama de corrupción urbanística en Campos desde 2015, como concejal responsable de esta área. Se atribuye al alto cargo del PP prevaricación urbanística, por permitir a sabiendas que una veintena de negocios operen sin licencia y de forma clandestina en el polígono industrial de Campos. Algunas naves están construidas ilegalmente en suelo rústico y a plena actividad.
Los populares han registrado este lunes por la vía de urgencia en el Parlament una Proposición de Ley para recuperar y crear "como órgano dependiente del Parlament, el Registro de Transparencia y Control del Patrimonio de los Cargos Públicos de Baleares y se eliminan las duplicidades existentes en la actualidad respecto de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción".
Explican los populares que lo hacen "en beneficio de una administración más eficiente y sostenible que pueda garantizar igualmente la transparencia y el control de los cargos públicos". En la exposición de motivos de esta propuesta, el PP considera que la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción "incurre en una duplicidad respecto de algunas de sus funciones".
Fecha para el cierre de la oficina
El PP pide que la aprobación de esta propuesta de ley "se produzca antes de la entrada en vigor de los presupuestos del año 2024
En la disposición adicional primera recoge que "en un plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor, la conselleria de Hacienda debe liquidar los derechos y obligaciones de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción". También define que una vez entre en vigor "se dispone el cese del director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción".
Portazo a la transparencia
En el artículo 7 de la propuesta popular se apunta que este Registro que se creará con la nueva ley será de carácter reservado y sólo podrán tener acceso a la documentación depositada en él, además de la persona interesada: el Parlament, los órganos judiciales y Sindicatura de Cuentas.




