Los farmacéuticos de Baleares piden a la Conselleria de Salud que les integre en el sistema de Atención Primaria
El presidente del Colegio explica que siguen los problemas de suministro, que afectan a medio millar de fármacos cada semana

Imagen de archivo de una farmacia de Ibiza / Cadena SER

Ibiza
Los farmacéuticos de Baleares piden que el Govern les integre en el Área de Atención Primaria, para tener contacto directo con los profesionales sanitarios y mejorar la calidad de la atención que se presta a los usuarios.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de las Islas, Antoni Real, dice que la Conselleria balear de Salud debe reconocer los servicios que prestan e incluirlo en la cartera de la sanidad pública.
Sobre los problemas en el suministro de algunos medicamentos, Real afirma que es una cuestión que se está cronificando en todas las farmacias del país, por los problemas en las cadenas de distribución de los principios activos que deben llegar a los laboratorios desde La India y China.
La única solución, dice, sería disminuir esa dependencia impulsando el sector en Europa. Mientras esto no ocurra, asegura Real, seguirán faltando medio millar de medicamentos cada semana. Explica que no son siempre los mismos y que, en más del 90% de los casos, se pueden sustituir por otro fármaco similar. Solo entre el 6 y el 7% de los pacientes se encuentran con problemas para conseguir el medicamento que necesitan.
Los farmacéuticos de las Islas recuerdan que su trabajo ya fue decisivo durante la pandemia del coronavirus y piden que su labor se aproveche para servir de refuerzo al sistema sanitario.




