Cristóbal Milán sobre la propuesta del PP: "No hay ni rastro de la lucha contra la corrupción"
El director de la Oficina Anticorrupción habla en la SER sobre la iniciativa del PP para cerrar y sustituir el ente que él dirige

Entrevista al Director de la Oficina Anticorrupción en Baleares, Cristóbal Milán en Hora 14 Baleares
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma
Primeras declaraciones del director de la Oficina Anticorrupción, Cristóbal Milán, después de que el Partido Popular haya puesto fecha a su cierre. En declaraciones a esta emisora, Milán lo tiene claro: "se pierde mucha transparencia". Explica que el texto de esta proposición de ley "dice que se podrá hacer pública la información que él contenga en los términos que establezca el Parlamento en el desarrollo de esta ley así que mientras el Parlamento no diga nada toda la información de los cargos públicos, al menos del Govern, se queda reservada y no se hace pública", afirma.
Milán asegura que no tiene nada que ver lo que quiere aprobar el PP con lo que hay ahora mismo ni con el trabajo que realiza la Oficina Anticorrupción: "No hay ni rastro de la prevención de la corrupción, no hay ni rastro de la lucha contra la corrupción, tampoco hay rastro de la investigación de la corrupción, no hay ni una sola mención a la protección de los denunciantes, ni mención tampoco a la presentación de denuncias por parte de los ciudadanos. Esta es la diferencia entre la ley que hay actualmente, que permite todo esto, y la proposición que se ha presentado".
El director de la Oficina pone un ejemplo práctico sobre qué información ahora es pública y dejará de serlo con la propuesta del PP: "Según el texto que yo he visto, no habrá ningún tipo de información. Actualmente los cargos públicos tienen la obligación de presentar la declaración en el plazo de un mes desde que han tomado posesión. Con el texto de la nueva ley no hay ningún tipo de información que se tenga que hacer pública, tal y como está hoy".
Los trámites en marcha pasarán a Inspección General de Servicios que depende del Govern. Un departamento que, ahora mismo sólo cuenta con una persona y, además, no tiene competencias para investigar. Asegura Milán que el que quiere practicar la corrupción tendrá ahora menos problemas para hacerlo: "No le diré dar facilidades porque no damos ninguna facilidad, pero lo que sí hacemos es lo que se hace es quitar trabas, somos incómodos, bueno pues no tendremos a nadie que nos pueda poner los ojos encima si se nos hace alguna denuncia. Saber que hay alguien vigilando pues siempre ahuyenta un poquito por así decirlo".
Asegura Milán que nadie del Govern ni del PP se ha puesto en contacto con él en lo que va de legislatura. Explica que a principios de mes de septiembre remitió a la conselleria de Hacienda el presupuesto para el próximo año y, a día de hoy, nadie le ha dicho que su oficina vaya a cerrar antes de que termine este 2023.




