El PP vota en contra de mantener el catalán como requisito en toda la función pública
La oposición habla de deriva del partido de Marga Prohens e incluso de punto de no retorno si finalmente los populares mantienen su voto en el pleno


Palma
El Partido Popular de las Islas ha votado en contra de mantener el catalán como requisito en la función pública. En comisión parlamentaria, los populares han rechazado una propuesta del PSIB donde se instaba al Govern a mantener este requisito para garantizar el derecho de los catalanoparlantes.
Los populares defienden que "la falta de acreditación oficial de un determinado nivel de catalán no se convierta en un elemento disuasorio ni penalice el acceso a la función pública", asegura la diputada Cristina Gil que defiende que "a la vez se potencie un plan de formación para mejorar el dominio del catalán a través del Institut d'Estudis Balearics".
"Baleares es una tierra donde se vive el bilingüismo y así debe seguir siendo", ha sentenciado Gil.
El Govern de Marga Prohens había sido bastante ambiguo hasta la fecha asegurando que, de momento, no se lo planteaban y que "ni se descarta ni se deja de descartar", dijo el portavoz del ejecutivo, Antoni Costa tras el Consell de Govern del pasado uno de septiembre. Este miércoles en el Parlament sí que han sido claro y han votado en contra.
El PSIB PSOE habla de deriva del PP de Marga Prohens a rebufo de sus socios de investidura: la ultraderecha de VOX. La diputada, Silvia Cano, asegura que "estamos muy preocupados por esta deriva y también por la propuesta para crear la oficina lingüística que quiere convertir el Parlament en el brazo armado de la cruzada contra el catalán y eso nos alarma aún más".
En Més per Mallorca avisan: "Si cruzan esta línea no habrá retorno. No se puede eliminar el derecho de todos a dirigirse a la administración en catalán. Si lo hacen habrán roto con todos los puentes en esta legislatura", afirma Lluís Apesteguia.
El PP de Marga Prohens "tiene que tomar una decisión si quiere ser la mano ejecutora de la política lingüística de Vox o quiere ser el PP que quiere establecer grandes consensos de país".
La ausencia del representante de VOX ha hecho que la votación haya acabado en empate por lo que tendrá que abordarse en el pleno de la Cámara autonómica. Sin embargo, sí que ha habido unanimidad para instar al Govern a cumplir con el Estatut d'Autonomia para garantizar el uso normal de la dos lenguas cooficiales y a no retroceder en el uso social de la lengua y "no crear crispación ni división".




