El gerente de Can Misses reconoce que las cifras de listas de espera en las Pitiusas son "sonrojantes"
Enrique Garcerán confía en tener completa la plantilla fija de Oncología en "pocas semanas"

Imagen de la zona de quirófanos del Hospital Can Misses / Cadena SER

Ibiza
Sobre la falta de profesionales y las largas listas de espera, el gerente del Área de Salud de las Pitiusas, Enrique Garcerán, espera tener cubiertas en cuestión de semanas las cinco plazas fijas de la unidad de Oncología, pero reconoce que hay muchas otras especialidades con carencias y se siguen haciendo gestiones para cubrir plazas vacantes y sobre todo para fidelizar al personal.
Recordemos que en los dos últimos meses se han incorporado 25 sanitarios a Can Misses y en atención primaria, se han contratado 6 nuevos médicos y se han renovado 28 contratos. Garcerán afirma que hay especialidades como Neumología con un déficit "preocupante". Apunta que quiere poner encima de la mesa la posibilidad de "sobredimensionar las plantillas para evitar que se repitan situaciones extremas de falta de profesionales, porque son procesos cíclicos y que tengamos una bala en la recámara".
Listas de espera
Garcerán reconoce que las cifras de listas de espera son sonrojantes. A día de hoy en Can Misses hay 1.957 personas pendientes de una operación, de los que 657 superan los seis meses y la demora media es de 156 días. En Formentera, hay 37 personas en lista de espera quirúrgica, dos de ellos con más de medio año de demora y con un tiempo medio de 59 días. El gerente del Área de Salud, afirma que lo primero será hacer "aflorar" la lista de espera real, estudiando caso por caso. Después harán falta más profesionales. Cirujanos que ya se están desplazando desde Mallorca y anestesistas y aquí hace falta contratar "a tres especialistas más para comenzar a llamar a personas que están en lista de espera".
Reestructuración de Urgencias
Garcerán dice que ya han podido cubrir las 34 plazas de médicos de Urgencias de Can Misses y anuncia que estudian una reestructuración profunda "para que los ciudadanos lo vuelvan a percibir como su servicio de Urgencias". También se quiere reforzar el servicio de Medicina Interna.
Asimismo, confirma que a finales de este mes se harán oficiales los dos nombramientos pendientes en su equipo de dirección, entre ellos la dirección de Enfermería.




