Baleares confía en tener aprobada la modificación del decreto contra el turismo de excesos antes del próximo verano
Uno de los principales cambios que se baraja es aplicar una mayor contundencia en las sanciones al turista incívico
Palma
Baleares confía en tener aprobada la modificación del decreto ley contra el turismo de excesos para la próxima temporada de verano. Uno de los principales cambios que baraja el Govern es aplicar una mayor contundencia en las sanciones al turista incívico. El Ejecutivo balear asegura que no descarta ninguna medida, como la expulsión de la isla, sin embargo, se estudia que se puedan aplicar jurídicamente.
Primer encuentro del conseller de Turismo, Jaume Bauzà, en la comisión para el fomento del civismo en las zonas turísticas, con representantes de ayuntamientos, de Palma, Calvià, Llucmajor y Sant Antoni, así como los consells insulars de Mallorca e Ibiza, así como cuerpos y fuerzas de seguridad.
En breve está previsto un nuevo encuentro con patronales, sindicatos y asociaciones vecinales.
Según Bauzà, el objetivo es tener lista la modificación para poder ponerla en marcha con el inicio de la nueva temporada turística.
El Govern deja claro que entre los cambios que se barajan se contempla la eliminación de la zonificación de excesos, es decir, el mapa que define cuáles son las áreas específicas donde se producen las conductas incívicas.
Otro de los cambios que se hará será el endurecimiento de las sanciones de aquellas conductas incívicas, entre las cuales podrían estar el ‘balconing’ o las agresiones sexuales.
El conseller no descarta ningún tipo de medida que se vaya a tomar para combatir el turismo de excesos. No ha querido concretar qué tipo de sanciones podrían ser, pero deja claro que tendrán que estudiarse para que sean jurídicamente válidas.
Además, el Govern pondrá en marcha una campaña en redes sociales dirigidas a jóvenes en los países de origen para tratar de disuadir las conductas incívicas. Una campaña que será presentada en la próxima feria turística de Londres del mes de noviembre.