Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

Galmés incumple su promesa de "desatascar" Mallorca en sus primeros 100 días de mandato

El Lobby de Dones critica que los temas de igualdad no sean prioritarios y el GOB alerta del peligro de que VOX maneje las cuestiones medioambientales

Palma

Cien días se dio Llorenç Galmés para desatascar Mallorca. Y en el día 101 sigue habiendo las mismas colas de coches para entrar a la ciudad. Los transportistas de Baleares creen que la solución al problema sólo llegará con cambios en los accesos a la ciudad. Censuran que el carril BUS-VAO siga donde estaba, a pesar de que Galmés prometió que sería una de las primeras medidas impulsadas por el Pacto que retiraría tras hacerse con la presidencia del Consell de Mallorca.

El presidente de los Transportistas de las islas, Rafael Roig, cree que el carril no funciona bien tal y como está articulado. Galmés prometió su retirada en campaña electoral, pero no desveló que las competencias para quitarlo dependen del visto bueno de la dirección general de Tráfico, que por el momento ha tumbado sus intenciones. Así que ahora mismo, no puede cumplir una de sus principales promesas.

La otra, la de incrementar la velocidad en la Vía de Cintura hasta los 120 kilómetros por hora de los 80 actuales está todavía en marcha. Con todo, Roig cree que el problema de los atascos no tiene que ver con la velocidad y sólo se resolverá, dice, con medidas dirigidas a agilizar la circulación en los accesos a Palma.

En materia de Igualdad tampoco aprueba el nuevo presidente del Consell. La eliminación del departamento de Igualdad para diluirlo en uno de Familia no convence al Llobby de Dones, que denuncia que no saben lo que ocurrirá con algunos de los servicios que se estaban dando hasta ahora.

La presidenta del Llobby, Francisca Más, habla de una involución importante en toda la política de igualdad y de medio ambiente, frente a temas como el de Sa Feixina en el que, denuncia, se han dado mucha prisa. No se ha cubierto el cargo jefe de sección de Violencia Machista, un hecho que les preocupa. También el futuro de los centros de crisis de atención a la mujer para los que hay dinero presupuestado del Estado, pero de los que no se sabe nada.

En materia de medio ambiente, el gobierno de Llorenç Galmés no sale bien parado tampoco. El grupo ecologista GOB lamenta que sea Vox el partido que ostente la cartera de medio ambiente y haya decidido, como una de sus primeras medidas, eliminar una actividad relacionada con el cambio climático sustituyéndola por otra sobre la caza.

La portavoz del GOB, Margalida Ramis, lamenta lo absurdo de la única medida en materia de medio ambiente que impulsada por el Consell de Mallorca. Sin embargo, para el GOB es un aviso a navegantes de lo que significa tener a un partido que niega el cambio climático con responsabilidad en las instituciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00