Reabiertos los puertos de Ibiza y Formentera tras varias horas cerrados por el temporal
Se han registrado varias incidencias ocasionadas por las fuertes rachas de viento
Ibiza
El temporal de viento y fenómenos costeros adversos ha obligado a cerrar durante algunas horas este jueves los puertos de Ibiza y Formentera, ha informado la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). Los cierres se han producido a las 16:12 horas en el puerto de la Savina, en la pitiusa menor, y a las 16:15 horas en el puerto de Ibiza, interrumpiendo el tráfico marítimo entre las Pitiusas y la península. A las 20 horas se han reabierto de nuevo ambos puertos.
Tarde ajetreada para los bomberos y un hombre herido
El incidente más grave que se ha registrado ha sido la caída del toldo de un establecimiento comercial de la Avenida Isidor Macabich de Vila, que ha caído sobre un hombre de 39 años, que ha resultado herido leve y ha tenido que ser trasladado al Hospital Can Misses para recibir asistencia médica. Ha ocurrido poco antes de las 5 de la tarde. El toldo se ha desprendido y ha golpeado en la cabeza al peatón, que en ese momento pasaba por la calle. Se han movilizado efectivos de la Policía Local de Ibiza y del 061, que han atendido al hmbre en el lugar y después lo han trasladado al centro hospitalario.
Por su parte, los bomberos del Parque Insular han tenido que realizar varias salidas. La primera, por una quema de rastrojos en un terreno de es Canar que, por culpa del viento, se ha descontrolado, calcinando unos 600 metros cuadrados de terreno agrícola.
A media tarde, pasadas las 5, con el viento soplando más fuerte, han tenido que salir a retirar un árbol caído en la calle Gaspar Puig de Vila. Una hora más tarde han recibido el aviso de la caída de un árbol en la calle Abad y Lasierra, que ha tenido que ser retirado y casi a la misma hora, han sido alertados por una persiana descolgada en una vivienda de la Vía Romana, que estaba a punto de caerse y que han tenido que asegurar.
También ha habido incidencias en Sant Josep, concretamente en la zona de Cala Vedella, donde una rama de un árbol ha caído en la carretera dificultando la circulación. Finalmente, en este caso, los bomberos no han tenido que intervenir porque personal de la Policía Local y Protección Civil se han hecho cargo de retirar el árbol de la calzada.
Actividades suspendidas y humedales inundados
La mala previsión meteorológica ha obligado al Ayuntamiento de Ibiza a cancelar los actos previstos este viernes para celebrar la Diada de las Policías Locales de Ibiza, que se trasladará a una nueva fecha que el Consistorio no ha detallado todavía.
En la capital insular ha habido otros problemas, como la inundación de la zona de ses Feixes, después de que haya entrado agua de mar en los canales a través de la red de alcantarillado. Operarios de la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua han acudido al lugar para comprobar lo ocurrido y han corroborado que no se han producido vertidos de aguas fecales de la red de alcantarillado.
Se mantienen las malas previsiones
Ibiza y Formentera se encuentran en alerta naranja por riesgo importante de viento y fenómenos costeros, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El temporal de viento, que ha comenzado a las 14:00 horas y se extenderá hasta a las tres de la madrugada, prevé rachas máximas de 90 kilómetros por hora.
El viento sopla del suroeste girando a oeste, y en cumbres y cabos puede superar los 110 km/h. En cuanto a los fenómenos costeros, que han empezado a las 12:00 horas y se extenderán hasta las 15.00 horas de este viernes, se esperan olas de 3 a 5 metros, aunque las máximas podrían alcanzar los 8 o 9 metros.
El viento sopla del suroeste de 55 a 70 km/h, afectando especialmente a costas y paseos expuestos en esa dirección, informan desde la AEMET.