Convocan una concentración en Ibiza para exigir el derecho a una vivienda digna coincidiendo con la clausura del Congreso de Vivienda Vacacional
Será este viernes, a las 5 de la tarde, en el Centro Cultural de Jesús, aprovechando la visita de la presidenta del Govern
Imagen de una promoción de VPO en Ibiza / redaccion
Ibiza
El Sindicato de Inquilinas de Ibiza ha convocado una concentración este viernes, a las 5 de la tarde, frente al Centro Cultural de Jesús, por el derecho a una vivienda digna, coincidiendo con la clausura del Congreso de Vivienda Vacacional, a la que va asistir la presidenta del Govern, Marga Prohens.
Reiteran que la política en vivienda social es prácticamente nula, los mecanismos de control de los alquileres ilegales no son suficientes y a esto se añade que el Govern de Prohens haya adelantado que no aplicará en las islas la nueva Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno central.
Lo hacen, dicen desde la plataforma, porque la situación en Ibiza es insostenible, los precios siguen subiendo, y en concreto en el mercado de alquiler, calculan que se han incrementado en un 78% en los últimos 5 años, según los datos de los portales inmobiliarios.
Piden que se tomen medidas para dejar de ver a trabajadores de temporada o funcionarios enviados a la isla, que viven en condiciones indignas, incluso en asentamientos que pueden acarrearles sanciones, mientras se utiliza la vivienda residencial para especular.
A esto hay que añadir, denuncian desde el Sindicato, la llegada de fondos buitre, promotores o grandes agencias, que triplican los precios y ejecutan desahucios a decenas de familias. Tampoco ayuda, añaden, la llegada de los llamados ‘nómadas digitales’ desde países con mayor poder adquisitivo que pueden afrontar esos precios engrosados.
Extinction Rebellion Ibiza se suma a la concentración
El colectivo de activistas Extinction Rebellion Ibiza, ha anunciado que se sumará a esa concentración para incidir en que un destino de lujo para unos pocos como Ibiza, supone precariedad para muchas personas y dicen que “los ricos son y un lujo que no nos podemos permitir”.
Aseguran que es vergonzoso que gobernantes y empresarios, “cegados por la codicia y el cortoplacismo, defienden un tipo de turismo y de crecimiento insostenible sin mirar por la salud, la dignidad y el futuro de los habitantes de Ibiza”.
Insisten en que ese estilo de vida derrochador “nos ha traído subidas de precios generalizados y un mercado de vivienda ya inalcanzable para las personas trabajadoras y residentes, de las cuales muchas se ven obligadas a vivir en condiciones indignas”.
Argumentan que los hábitos de los ricos emiten cientos de veces más gases de efecto invernadero que la persona media, “con un consumo de recursos totalmente insostenible e injusto”.
Hablan de “una injusticia social que los residentes en Ibiza ya están viviendo, no solo con la problemática de la vivienda, sino también en forma de crisis climática y de biodiversidad” y se preguntan “cuál será el futuro cuando no haya posidonia, se sequen los pocos y las playas desaparezcan”.