El PSOE dice que el decreto de vivienda del Govern anula las competencias del Consell de Ibiza en materia de ordenación territorial
Los socialistas pedirán en el pleno de la institución insular la suspensión del decreto

Josep Marí Ribas junto al conseller Víctor Torres / Cadena SER

Ibiza
El Partido Socialista asegura de que el decreto de emergencia habitacional aprobado por el Govern anula las competencias que en materia de ordenación territorial tiene el Consell de Ibiza desde 1992. El líder de la FSE y portavoz del partido en la institución insular, Josep Marí Ribas, dice que se trata de "una invasión sin precedentes por parte del ejecutivo autonómico de la autonomía de la isla". Asegura que el Consell ha quedado "borrado de su función de definición y supervisión del modelo territorial y urbanístico".
Además, critica que a los Ayuntamientos se les impone "un todo o nada" sin margen para decidir donde quieren crecer en altura o donde apuestan por la reconversión de locales en viviendas. Marí Ribas resalta que las cuestiones fundamentales en materia territorial dejan de estar en manos de las administraciones públicas y pasan a los promotores privados sin que el Consell de Ibiza pueda abrir la boca, ya que su presidente, Vicent Marí, "ha permitido que no pinte nada en la política urbanística".
El PSOE llevará al próximo pleno del Consell una moción en la que pide que se reclame al Govern la suspensión de la aplicación de este decreto hasta que los servicios urbanísticos estudien sus efectos y en colaboración con los cinco ayuntamientos de la isla se determine en que zonas se pueden aplicar cada una de las medidas.
Asimismo, se insta a seguir reclamando inversiones en los presupuestos autonómicos para ejecutar proyectos de vivienda pública. Los socialistas también reclaman al ejecutivo autonómico la ejecución de la ley estatal de vivienda para limitar los precios del alquiler.




