Las policías locales de Ibiza reconocen a sus agentes destacados en la celebración de su Diada
Este año la capital insular ha ejercido como anfitriona de la celebración
Un momento durante la Diada de la Policía Local / Policía Local de Ibiza
Ibiza
Las policías locales de Ibiza han celebrado este sábado su XVI Diada anual, en la que, en esta ocasión, la capital insular ha ejercido como anfitriona. Finalmente, el temporal ha permitido seguir adelante con las actividades previstas para este sábado, después de que las del viernes tuvieran que cancelarse por culpa del fuerte viento.
Fueron, por tanto, los escolares, quienes se han quedado sin celebrar este año la Diada de las policías locales, pero sí se ha mantenido el resto del programa, que incluida una exhibición de las habilidades de la perra policía Kata, agente canina especializada en la búsqueda de sustancias estupefacientes y del trabajo de la unidad de drones.
Durante el acto, en el que los ciudadanos asistentes han podido ver una exposición de vehículos policiales, se ha reconocido la labor de algunos de los agentes, con la entrega de varias medallas e insignias. Los cinco ayuntamientos han reconocido los servicios extraordinarios protagonizados por agentes de las policías locales de la isla y han reivindicado su trabajo diario durante el acto. Además, se ha traspasado el estandarte a Santa Eulalia del Río para simbolizar la cesión de la organización de este evento en 2024.
Los agentes han explicado su trabajo a los ciudadanos / Policía Local de Ibiza
Sobre las condecoraciones, el Ayuntamiento de Ibiza ha entregado durante el acto las felicitaciones públicas, medallas y diplomas por haber destacado en sus actuaciones y servicios, "excediendo notoriamente de su nivel normal de cumplimiento", a un total de 34 agentes de la Policía Local del municipio: 27 policías locales han recibido la medalla con distintivo verde; seis policías, felicitaciones públicas y otro ha sido obsequiado con la medalla con distintivo blanco por su constancia.
El Ayuntamiento de Santa Eulària ha entregado 15 menciones divididas en 8 reconocimientos públicos, cuatro cruces al Mérito Policial con Distintivo Verde y tres medallas por 25 años de servicio. En cuanto a las insignias con distintivo verde, tres de ellas han reconocido a unos agentes que se descolgaron por la fachada de un edificio para evitar la caída al vacío de una persona y otra más a un agente para “excederse con notoriedad y perseverancia en el cumplimiento de los deberes de su cargo”. Respecto a los reconocimientos públicos, incluyen la estabilización de una persona durante una crisis epiléptica, la detención de una persona acusada de acosar a una menor y por actuaciones en las que se pudieron intervenir cantidades relevantes de estupefacientes.
Por parte del Ayuntamiento de Sant Josep se han entregado dos felicitaciones públicas (una a un ciudadano), tres diplomas de jubilación y cinco Cruces al mérito policial con distintivo verde.
El Ayuntamiento de Sant Antoni ha entregado 37 distinciones: 34 a agentes del municipio que han destacado por su trayectoria o alguna de sus actuaciones o servicios realizados durante el año 2023, de los cuales hay 17 con la cruz al mérito policial con distintivo verde, un diploma de jubilación, una medalla a la permanencia con 25 años de servicio, doce medallas a la permanencia con 15 años de servicio y tres felicitaciones públicas. Además, se homenajea a tres componentes de otros cuerpos o servicios de emergencias por su ayuda o colaboración, con dos distintivos blancos a guardias civiles y una felicitación pública a los bomberos de Ibiza.
La ciudad de Ibiza ha sido la anfitriona de las celebraciones de este año / Policía Local de Ibiza
Efectivos del Parque Insular de Bomberos se han sumado a la celebración de las policías locales para hacer patente la estrecha colaboración entre los cuerpos y fuerzas de seguridad y los organismos de emergencias. También han estado en el acto, representantes de todos los ayuntamientos y el presidente del Consell de Ibiza, que ha pronunciado unas palabras de reconocimiento y agradecimiento a la labor policial.
En el acto también intervino el director del Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares (ISPIB), Vicenç Martorell, quien destacó la importancia de la coordinación entre todas las policías locales y felicitó a los agentes condecorados.