"No se entiende que no se fomente el uso del transporte público en las políticas climáticas de Baleares"
Este sábado se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía y el doctor en Geografía Iván Murray señala que el cambio climático es el principal causante del deterioro del planeta por la quema de combustibles fósiles, como el petróleo
Palma
El cambio climático es el principal causante del deterioro planetario derivado de la quema de combustibles fósiles. Es lo que ha explicado Iván Murray, doctor en geografía por la UIB, en este Día Mundial del Ahorro de Energía, quien se pregunta, por tanto, "qué sentido tiene poner barreras a medidas que promueven el uso del transporte público". "El fomento de este es esencial en las políticas climáticas que deben llevarse a cabo en Baleares", en alusión a la decisión del Govern de no prorrogar la gratuidad del transporte público en las Islas si el Gobierno central no lo vuelve a sufragar.
Sobre el transporte aéreo, ha indicado que el consumo energético de este "es un tema de discusión que evitan los dirigentes y que, sí o sí, tocará afrontar en algún momento". La casuística de las Islas requiere de una movilidad "brutal" y se hace necesario un desplazamiento enorme también vía marítima para el abastecimiento, "del que nadie habla y que supone alrededor del 40% del consumo energético".
Más allá de Baleares y del petróleo, Murray ha recordado el impacto de la energía nuclear. Lamenta que en este campo "cada uno explique la historia como le conviene". En el caso de Francia, por ejemplo, posee una industria nuclear muy potente gracias a los recursos de uranio de territorios africanos que en su día fueron colonias. "Lo peor de esto es que cuenta con la coartada de la Unión Europea, que califica esta energía como verde", ha criticado.
En cuanto a las consecuencias en territorios como las Islas, ha indicado el doctor que hablamos de una combinación elementos que provoca un aumento de fenómenos meteorológicos, la consolidación e intensidad de las olas de calor o un movimiento de las condiciones climáticas hacia el norte. "Son escenarios cada vez más de presente y menos de futuro", ha subrayado.