El sector del rent a car de las Islas cierra una temporada superior a la de 2022
La mejora de reservas en Mallorca e Ibiza, del 100% en la fase alta, el principal motivo. La mayoría estarán operativos, como mucho, hasta noviembre
Palma
El sector del rent a car cierra la temporada turística de 2023 mejorando la anterior. Al 100% de reservas en Mallorca e Ibiza y con Menorca alrededor de un 80-90%, el presidente de la patronal Transcar, Ramon Reus, ha calificado de "buena" la temporada. "Ha sido muy parecida a la de 2022, algo por encima; sobre todo, en Mallorca e Ibiza. Menorca suele ser muy estable", ha explicado.
De hecho, considera que estarán operando cuatro o cinco días más, cuando la planta hotelera vaya cerrando. "Durante octubre estamos trabajando ya al 60%, más o menos, y así seguirá siendo hasta que empecemos a cerrar", ha matizado.
Uno de los motivos de este éxito de temporada en el sector es que, a diferencia de veranos anteriores, en esta ocasión no han faltado coches para comprar y poner a disposición de los clientes. De hecho, Reus ha confirmado que se ha estado renovando la flota. "El problema es que ha habido un aumento del precio de los vehículos que no hemos podido repercutir, hablamos de un 5-7% de media. Hay empresas que trabajan con precios muy bajos y engañosos e impiden que nosotros podamos subirlos. Hemos denunciado ya porque esto no puede ser, hay que jugar con las mismas cartas", ha subrayado.
Para combatir, entre otras cosas, la competencia de estas empresas, el sector propone desde hace meses que los consells insulares limiten la entrada tanto de vehículos de alquiler como de particulares, como ya ocurre en Formentera. Meses después, no han pasado de reunirse con los presidentes de los entes en Mallorca e Ibiza. De momento, según Reus, "se está estudiando y hay buena disposición en las tres islas".