La conselleria de Empresa ha pagado comidas a sus altos cargos incumpliendo la normativa
Son 844,71 euros que facturó un restaurante del Polígono de Son Castelló por 7 comidas durante julio y agosto. También ha abonado una comida incumpliendo el código ético al superar los 30 euros por comensal


Palma
La conselleria de Empresa, Ocupación y Energía ha pagado entre los meses de julio y agosto, al menos, siete comidas a sus altos cargos incumpliendo la normativa que en este sentido es muy clara: si un alto cargo tiene una comida de trabajo lo que debe hacer es pagarla de su bolsillo y luego pasar el ticket. El coste de estas siete comidas asciende a 844,71 euros.
En estos siete casos lo que ha ocurrido es que ha sido el restaurante el que ha girado facturas a la conselleria incumpliendo así el artículo 16.1 de la Ley de Presupuestos que en su apartado B recoge que "el pago de este tipo de gasto debe hacerse con la justificación previa del mismo". Es decir que el alto cargo se lo paga de su bolsillo y, si corresponde, solicita el reembolso.


Esta información la ha facilitado el propio Govern como respuesta a una solicitud del diputado de Més per Mallorca, Ferran Rosa, que preguntó por este tipo de gastos en diferentes consellerias al apreciar que algunas de ellas no habían actualizado la información en el portal de transparencia.
Más incumplimientos
No es el único asunto que vulnera la normativa vigente. Según figura en el portal de Transparencia de la CAIB, el pasado 11 de septiembre tuvo lugar una comida por la que se pagaron 385 euros y a la que asistieron 11 personas por lo que se pagó 35 euros por comensal cuando el código ético del Govern recoge un máximo de 30 euros por persona.


A esa comida, asistieron el conseller Alejandro Sáenz de Sampedro y diez altos cargos más como la directora general de Industria y Polígonos Industriales, el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático o la directora general de Empresa, Autónomos y Comercio, entre otros.
De las 9 comidas de las que informa el Govern en su respuesta parlamentaria, 7 de ellas están en el portal de transparencia pero hay dos que no y que también se pagaron con dinero público. En concreto son las de 8 de agosto por la que se abonaron 101 euros y otra el día siguiente por la que se pagaron 17'70 euros. Ninguno de estos dos gastos de los que informa el ejecutivo en su respuesta al diputado ecosoberanista aparecen, a día de hoy, en el portal de transparencia. El total de las nueve comidas asciende a 963,41euros según se recoge en la propia pregunta parlamentaria que realiza Rosa.
Més pide que devuelvan el dinero
El diputado de Més per Mallorca, Ferran Rosa, reclama a los altos cargos de la conselleria de Empresa que devuelvan el dinero de esas comidas ya que "no se ajustan a la normativa".
"Si son altos cargos se les presupone que más de una tarde deberán quedarse a comer y quien debe pagar estos gastos no son los contribuyentes sino los cargos individualmente. Quien quiera llevarse un tupper que se lo lleve y quien quiera ir a un restaurante que vaya pero que se lo pague de su bolsillo", argumenta Rosa.
El diputado ecosoberanista considera que el conseller debe dar una explicación: "Que nos expliquen por qué necesitan facturar durante nueve días 960 euros en el restaurante de al lado de la conselleria. Lo que ha pasado es muy claro: la conselleria les ha pagado el menú durante nueve días de verano a los altos cargos".
Las noticias de Baleares
Escuchar
09:58
Escuchar
09:59
Escuchar
02:13
Escuchar
02:20
Escuchar
06:08
Escuchar
02:12
Escuchar
02:13
Escuchar
09:54
Escuchar
09:57
Escuchar
02:45
Escuchar
02:10
Escuchar
02:05
Escuchar
04:51
Escuchar
02:13
Escuchar
02:09




