Santa Eulària gestionará en 2024 un presupuesto de 56 millones de euros, un 7,7% más que en este ejercicio
A inversiones destina 8 millones con la construcción de dos escoletas y un nuevo campo de fútbol
Ibiza
El Ayuntamiento de Santa Eulária gestionará el año que viene un presupuesto de 56 millones de euros, crece en 4 millones en relación con este ejercicio. La alcaldesa de la Villa del Río, Carmen Ferrer y el concejal de Hacienda, Miquel Tur, que han presentado las cuentas dicen que marcan los compromisos con los ciudadanos en esta legislatura en políticas de movilidad, vivienda, conciliación y personas mayores. Las cuentas se aprobarán en pleno este jueves.
A inversiones se destinan 8,2 millones una cifra similar a la de 2023. Entre los principales proyectos figuran dos nuevas escoletas, una en Sant Carles y otra en Santa Eulària, la peatonalización del centro de Sant Carles, un segundo campo de fútbol para el deporte base y la circunvalación de s.Argamasa. Desde el gobierno local dicen que se podrán abordar total o parcialmente 16 grandes proyectos distribuidos entre las cinco parroquias del municipio.
Crece el capítulo de gasto por el incremento de personal en un 4,7% con un coste de 14,8 millones. También por la gestión de los residuos en el vertedero insular que aumenta un 75% hasta los 3,5 millones. Incremento también del gasto corriente en esta partida aumenta un 14,7% hasta los 28,21 millones. Tur destaca que el gasto por habitante es de 1.381 euros, casi 80 euros más que en el ejercicio anterior. Asimismo, el gasto social se sitúa en 111 euros por habitante, 21 euros por encima de la media nacional.
La partida destinada al área de Medio Ambiente, 12 millones de euros, asume casi 1 de cada 5 euros e incluye partidas como la gestión de los residuos, la limpieza o los parques y jardines. La Policía Local tiene un presupuesto 5 millones de euros para tratar de mantener una plantilla lo más adecuada posible a las necesidades y capacidad del Ayuntamiento.
Desde el gobierno local destacan que estos presupuestos mantienen las bonificaciones sociales para jubilados, pensionistas, familias numerosas y monoparentales entre otras (en cuestiones como la escoleta, el abastecimiento y saneamiento de agua, la recogida de basuras, las actividades deportivas, las escuelas de verano y las de música), descuentos en el IBI a familias numerosas y por instalación de placas solares en viviendas y puntos de recarga
También los descuentos en la tasa de basuras para productores singulares que hagan una correcta gestión de los residuos, por realización de compostaje y por uso de las ‘deixalleries’.. Resaltan que todo este esfuerzo se realiza sin subir la tasa del IBI y sin recurrir a endeudamiento.