Hora 14 Baleares
Sociedad

El Govern prevé firmar una veintena de convenios con Ayuntamientos para la cesión de suelo público

La Conselleria de Vivienda ha presentado a entidades, asociaciones y sindicatos las principales políticas a aplicar a lo largo de la legislatura

Palma

El Instituto Balear de la Vivienda prevé firmar más de veinte convenios con Ayuntamientos de las islas para la cesión de suelo destinado a la construcción de nueva vivienda protegida. El Ejecutivo balear ha puesto en marcha el programa Buid to Rent, construir para alquilar en inglés, con el objetivo de ceder suelo a la iniciativa privada para la promoción de viviendas en régimen de alquiler. Es una de las medidas que pretende aplicar durante los próximos cuatro años en materia de vivienda.

La Mesa de la Vivienda, formada por el Govern, sindicatos y asociaciones del sector se ha reunido este miércoles para exponer las principales políticas que la consellera Marta Vidal pretende aplicar en los próximos cuatro años. Además de conseguir una mayor cesión de suelo de los Ayuntamientos, otro de los objetivos principales pasa por agilizar el pago de las ayudas al alquiler.

Ya se ha publicado la nueva convocatoria de ayudas apra este 2023, dotada con más de ocho millones de euros. y que se podrán solicitar del 15 de noviembre al 15 de diciembre. Además, todavía se están pagando ayudas de 2021 y 2022. Vidal ha explicado que una de sus prioridades es agilizar los pagos. Sin embargo, no ha aclarado de que manera se hará, aunque reconoce que el principal problema es de gestión de los expedientes, puesto que los funcionarios destinados a este fin son sólo alrededor de una docena.

La Conselleria también pretende acelerar la ejecución de los fondos europeos para financiar las ayudas a la rehabilitación energética en las islas o impulsar un programa de alquiler seguro con el Govern como mediador entre propietario e inquilino. También pretende poner en marcha un Observatorio de la Vivienda e impulsar un plan contra la okupación.

Vidal también ha dado datos del programa de garantía hipotecaria impulsado por el Govern de Armengol, que permite avalar el 20% de las nuevas hipotecas de hasta 270.000 euros en el caso de la compra de una primera vivienda. Dice Vidal que se han cerrado alrededor de 160 hipotecas desde su puesta en marcha. Reconoce que es una medida que funciona y que no se va a tocar.