“Por primera vez en décadas, los impactos negativos del alquiler vacacional en Baleares superan los positivos”
La tesis doctoral del investigador de la UIB, Aitor Martínez, propone medidas especialmente encaminadas a luchar contra la oferta ilegal y mitigar las subidas de precios
“Por primera vez en décadas, los impactos negativos del alquiler vacacional en Baleares superan los positivos”
Ibiza
“Por primera vez en décadas, los impactos negativos del alquiler vacacional superan los positivos” y ya hay datos que lo corroboran, los de la tesis doctoral del investigador de la UIB Aitor Martínez, que ha cuantificado los impactos de esta oferta en Baleares y ha explicado en 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera' que, aunque sea un incremento mínimo, supone un cambio de tendencia.
Valorando cuestiones como el empleo y la riqueza que generan o la vitalidad que aportan a las zonas donde se ubican, se cifra el impacto positivo en 0,58 sobre uno. En el lado negativo, el aumento de precios que provoca, la conflictividad vecinal, la congestión o el consumo de recursos naturales, que alcanzan una puntuación de 0,62.
En el apartado de conclusiones, Martínez propone medidas a tomar o un impulso de las que ya están en marcha y que, hasta ahora, no han dado grandes frutos. Entre los ejemplos, más inspección y sanciones ejemplarizantes para disuadir a quienes alquilan ilegalmente a turistas. En este ámbito, propone mayor carga fiscal, incentivos para alquileres de larga duración, zonificaciones claras y aumentar el parque de vivienda pública.
También sería necesario, concluye Martínez en su tesis, buscar consenso para crear normativas a largo plazo y tener voluntad política para aplicar las que ya existen y que servirían para mitigar el problema.
Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la...Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.