La OCB exige a Prohens que acepte la oferta de la izquierda para aprobar el techo de gasto renunciando a la "aberración de segregar a los niños por razón de lengua"
Una veintena de entidades se han reunido para "calentar motores" ante las propuestas de Vox en política lingüística


Palma
Entidades de la sociedad civil empiezan a calentar motores ante el frente abierto por VOX con la segregación escolar por razón de lengua. Obra Cultural Balear, FAPA, diferentes sindicatos y departamento de Filología Catalana de la UIB se han reunido para analizar la actual situación y anuncian movilizaciones y abrir frentes judiciales si el PP rompe el consenso en materia lingüística. Le exigen a la presidenta del Govern Marga Prohens que rompa con sus socios de investidura y se siente con la oposición a aprobar el techo de gasto.
La segregación escolar por razón de lengua abre la puerta a la fractura social y cultural. Se trata, dice la OCB de una medida que dinamita la convivencia y divide a la sociedad en dos comunidades lingüísticas. Además, infringe la ley de Educación de Baleares. Antoni Llabrés, vocal de la junta de la Obra Cultural Balear denuncia que el PP es prisionero de la extrema derecha que busca la aniquilación del catalán. Le exigen a Prohens que esté con la mayoría social y el Estatut y no con quien quiere aniquilar el catalán.
Llabrés le pide al Govern que no rompa el consenso sobre el modelo lingüístico educativo de los últimos años. Teme que esta legislatura será una carrera de fondo para defender el catalán y hacen un llamamiento a toda la comunidad educativa y la sociedad civil para plantar cara a lo que tildan de aberración política, social y pedagógica. Anuncian movilizaciones en la calle y denuncias en los juzgados.




