Sociedad | Actualidad

Santa Eulària sube tasas y aprueba las cuentas de 2024 con críticas del PSOE por el "descontrol" del gasto

El presupuesto de 2024 asciende a 56 millones de euros

Imagen de archivo de un pleno del Consistorio / Ayuntamiento de Santa Eulària

Imagen de archivo de un pleno del Consistorio

Ibiza

El Ayuntamiento de Santa Eulària también ha aprobado un aumento generalizado de tasas y ordenanzas fiscales para el año que viene además de dar luz verde al presupuesto de 2024 que viene que asciende a 56 millones de euros. Es la primera institución pitiusa que aprueba los grandes números del próximo ejercicio.

Del incremento de tasas, el concejal de Hacienda, Miuuel Tur, dice que algunas llevaban más de una década sin actualizarse pese a la subida de la inflación en todos estos años. También lo justifica por el hecho de que se debe cubrir al menos el coste del servicio para no entrar en déficit o rebajar la calidad del servicio. Los grupos progresistas han hablado de "tasazo" y ven injustificado un incremento en algunos casos de hasta un 18% que permitirá a las arcas municipales incrementar 2,6 millones de euros más.

Sobre las cuentas de 2024, Desde el gobierno local insisten en el mensaje de que son el punto de partida de una legislatura centrada en cuatro grandes ejes, vivienda, movilidad, conciliación y personas mayores. Tur, pone el acento también en el esfuerzo inversor " A pesar del aumento de costes seguimos trabajando para dotar de infraestructuras a todas las parroquias del municipio".

El portavoz del PSOE, Ramón Roca, habla de un presupuesto "continuista, con una reducción efectiva de la inversión y aumento disparado del gasto, que cada vez está más descontrolado". Recalca que este capítulo aumenta 3,5 millones y que se paga con el incremento de las tasas y las multas que se cargan a todos los ciudadanos. Afirma que el descontrol del gasto no se traducirá en una mejora de los servicios. Roca ha tildado de "absolutista y prepotente" la actitud del concejal de Hacienda por criticar los argumentos de la oposición durante el debate.

El concejal de Unidas Podemos, Álvaro de la Fuente también ha sido muy crítico con estas cuentas y lamenta que en algunas zonas se saquen recursos "como si fuera un pozo del que extraer recursos hasta agotarlo". Por su parte Vox se ha abstenido.

La alcaldesa, Carmen Ferrer ha cerrado el debate asegurando que las cuentas son "equilibradas que reflejan la realidad del municipio" y dice que es normal que suba el gasto corriente "por el aumento de la población".

Solar para una casa-cuartel para la Guardia Civil

En la sesión plenaria se ha incluido de urgencia, y se ha aprobado, la cesión de unos terrenos a la Guardia Civil para la construcción en Santa Gertrudis una casa cuartel que permite incrementar y fidelizar la plantilla del cuerpo en el municipio.

Hace más de un año se comenzaron las conversaciones con la Guardia Civil para tratar de buscar soluciones para la falta de alojamiento para los números de la Benemérita que prestan servicio en el municipio. El problema de la vivienda provoca que no se cubran plazas y los traslados sean frecuentes, limitando las plantillas y forzando a la Policía Local a asumir algunos servicios que no forman parte de su misión primordial, limitando otras actuaciones como la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas municipales.

Fruto de esas conversaciones se propuso poder ampliar con una altura más y agotando la edificabilidad del actual acuartelamiento de Santa Eulària y se ofreció espacio en una parcela municipal de Santa Gertrudis (en las inmediaciones de las pistas de tráfico) para construir una casa cuartel que combien dependencias del servicio y alojamiento para los agentes. Técnicos de la Guardia Civil visitaron los terrenos y, esta misma semana, se ha contestado que parecen adecuados, por lo que se solicita la cesión de los terrenos. Para acelerar al máximo el proceso se ha incluido como punto del día en lugar de esperar al próximo pleno.

El acuerdo, apoyado por todos los grupos excepto por Unides Podem que se ha abstenido, supone ceder 8.000 m2 de una parcela municipal situada en Santa Gertrudis de manera que se pueda construir esta instalación. Además, se faculta a la alcaldesa a tomar decisiones sobre la cesión y no tener que aprobarlas en pleno para que cualquier trámite que deba realizarse se haga con la mayor celeridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00