El Consell de Ibiza redactará en 2024 el proyecto de mejora de las paradas de autobús
La oposición arremete contra el gobierno insular por no poner en marcha el plan integral anunciado en la pasada legislatura
Ibiza
Y mientras se anunciaba la licitación del nuevo contrato de transporte público, el pleno del Consell de Ibiza aprobaba por unanimidad una moción del Partido Socialista, transaccionada por el equipo de gobierno, para el arreglo de las paradas de autobús de la isla.
Paradas que según los grupos de oposición dan "vergüenza",dice Oscar Rodríguez de Unidas Podemos, "provocan que algunos usuarios se pusieran enfermo" según el conseller de Vox, Jaime Díaz de Entresotos o con paradas " que son una roca o que tienen las sillas de plástico", denuncia el conseller del PSOE, Víctor Torres".
Recordemos que según un estudio hecho en la pasada legislatura de las 600 paradas que hay, más de 500 requieren una intervención. De la cifra global, hay 340 que son de titularidad del Consell, y 120 necesitan una actuación integral.
Inicialmente, Torres, que ha vuelto a cargar contra la gestión del gobierno por presentar un plan integral de adecuación en la legislatura pasada con una inversión de seis millones de euros, y "no haber hecho nada en un año y medio", pedía una partida presupuestaria en 2024 para ejecutar estas obras. Le acusa de ir a "remolque" de lo que plantean desde la oposición" Pero el conseller de Movilidad, Mariano Juan ha replicado que primero debe elaborarse el proyecto de ejecución que es lo que se hará el año que viene, pero asegura que es una prioridad de legislatura " quiere que vaya con una pala a arreglar las paradas, pero esto no se puede hacer sin tener un proyecto, usted tampoco lo haría".
En la moción del PSOE que ha salido adelante, se pide también a los ayuntamientos que arreglen las paradas que son de titularidad municipal y en el caso concreto de Santa Eulària asesoramiento para la redacción de la estación de autobuses. Aquí Juan ha recalcado que el solar donde inicialmente iba a ubicarse acogerá también el nuevo centro de salud por lo que se modificará el emplazamiento y no se sabe el coste económico que tendrá, aunque reitera que esta obra estará financiada por el Consell que deberá buscar recursos de otras administraciones al no tener el paraguas del convenio de carreteras.
El equipo de Gobierno vota en contra de limitar el precio de los alquileres
El portavoz del PSOE ha reclamado "una política firme y decidida en vivienda pública. El precio del alquiler está absolutamente disparado y la única manera de controlarlo es a través de declaración de zona tensionada". El grupo del PP ha votado en contra de la moción del PSOE de instar al Gobierno de las Islas Baleares a “aplicar la Ley estatal de vivienda al conjunto de la Comunitat para poder hacer efectivo todas sus medidas de mejora del mercado y especialmente las limitaciones de precio de alquiler de vivienda en las zonas declaradas como tensadas de nuestras islas”.
Josep Marí Ribas ha advertido que el decreto de vivienda del Govern Balear del PP y Vox "no será la solución a los problemas de vivienda, ya que tendrá muy poca incidencia". El portavoz del PSOE ha reclamado la suspensión del decreto hasta que el Consell Insular y los ayuntamientos puedan pronunciarse. Una petición que también recibió el voto en contra del Partido Popular. "El PP se ha limitado a apoyar el punto de la moción socialista de seguir reclamando inversiones en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para ejecutar proyectos de Vivienda Pública en la isla de Ibiza".