Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Govern trasladará a Vox esta tarde que no acepta su propuesta de separar alumnos en función de la lengua

Avisa a sus socios de investidura: "Este Govern no pacta propuestas imposibles"

Palma

El portavoz del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha advertido este viernes que el Ejecutivo "no descarta ninguna posibilidad" para aprobar el techo de gasto, incluido el ofrecimiento del PSIB, si bien ha avanzado que, previsiblemente, esta tarde se lleve a cabo una reunión con el Grupo Parlamentario de Vox para tratar de desencallar la situación.

Así se ha expresado Costa en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, al hilo del anuncio del PSIB de que estaría dispuesto a abstenerse, para permitir que el techo de gasto salga adelante, con la única condición de que el Ejecutivo aparque la propuesta de "segregación lingüística" de Vox.

Cabe recordar que Vox ha supeditado su apoyo al techo de gasto a la calendarización de la libre elección de lengua --plantean un calendario más apresurado que el que dibujaba el PP-- y a cerrar cómo se materializaría la medida --Vox defiende que hay recursos suficientes para un desdoblamiento en líneas separadas--.

En este contexto, Costa ha advertido que "este Govern no pacta propuestas imposibles" y ha apelado al 'Estatut d'Autonomia' recordando que es responsabilidad de la administración garantizar que los alumnos terminen sus estudios conociendo las dos lenguas oficiales.

"Situaciones que vayan en contra del 'Estatut' y la normativa vigente el Govern no las puede firmar", ha declarado el conseller, que considera "compatible" cumplir el pacto y respetar el 'Estatut'.

Además, el conseller ha subrayado que el Govern priorizará el acuerdo con las familias y la comunidad educativa "por encima de todo". Según ha añadido, el conseller "mantiene multitud de reuniones" con la comunidad educativa, "para abordar esta cuestión y muchas otras".

En cualquier caso, ante la oferta de la izquierda, el titular de Hacienda no ha ocultado que el socio preferente es Vox puesto que ya firmaron un acuerdo de investidura de 110 puntos con ellos. En esta línea, ha insistido en que la voluntad del Govern es llegar a un acuerdo "realista" con Vox, y hacerlo además "a la mayor brevedad posible".

No obstante, el Ejecutivo no desecha la "alternativa" que representa el ofrecimiento de los socialistas. De hecho, ha incidido en que el Govern cumple los acuerdos que firma "con Vox y con quien haga falta".

REUNIÓN ESTE VIERNES

A la reunión de esta tarde, que todavía no está confirmada, podría asistir el propio Costa y, de ser necesario, el conseller de Educación, Antoni Vera --no habría "problema" en incluirle, ha afirmado Costa--. Además, también estaría presente un miembro del Grupo Parlamentario Popular.

La reunión se plantea como un encuentro inicial de exposición de posturas de cada parte, de manera que no esperan que el bloqueo a la tramitación de los presupuestos quede resuelto este viernes. El conseller ha reiterado que la propuesta que el PP y los representantes gubernamentales llevarán a la negociación "irá encasillada dentro del pacto" firmado con Vox.

En esta cita el Govern pondrá sobre la mesa "la propuesta que la Conselleria de Educación cree que es posible llevar a cabo el próximo curso académico y siguientes". La idea del Govern es proyectarlo únicamente para la etapa infantil en el próximo curso.

Costa ha argumentado que existen "una serie de variables" que necesitan conocer para poder planificar una medida de esta envergadura, como la cifra de familias interesadas en escoger una lengua u otra. "Lo que no hará la Conselleria de Educación es montar un caos", ha sentenciado, apostillando que "la voluntad de implantar un sistema de libre elección de lengua está".

Aunque han ido manteniendo contactos, se tratará del primer encuentro formal desde la crisis abierta el 17 de octubre cuando Vox tumbó el techo de gasto. Ahora los de Santiago Abascal cuentan con un diputado menos, tras la renuncia de Francisco Cardona, que conserva su acta como diputado no adscrito; no obstante, este cambio no altera los equilibrios de fuerzas existente entre PP, Vox y la izquierda.

Preguntado si, más allá de la propuesta educativa, en la reunión se debería reflexionar sobre las relaciones entre los socios, Costa ha vuelto a insistir en que el Govern quiere "llegar a un acuerdo realista" y se ha limitado a señalar que "lo que no se puede pretender es llevar las situaciones al extremo".

EL GOVERN NO CONTEMPLA PRORROGAR LOS PRESUPUESTOS DE ARMENGOL

A pesar de las dificultades, el titular de Hacienda se ha mostrado convencido de que podrán aprobar los presupuestos a tiempo --a pesar de que ya se va a incumplir el precepto de que el proyecto entre en el Parlament antes del 1 de noviembre--.

Costa ha aseverado que el Govern no contempla prorrogar los presupuestos del ejercicio anterior, del Ejecutivo de Francina Armengol. Con todo, no se ha marcado una fecha límite concreta para cerrar un acuerdo con Vox.

En estas circunstancias, el Govern ya está trabajando en el proyecto de presupuestos. El responsable de Hacienda ha defendido que serán "buenos para los ciudadanos de Baleares" porque permitirán "reforzar servicios públicos fundamentales" y costear medidas ya en marcha, como las bonificaciones de la etapa 0-3 años.

Por ello ha llamado a los implicados a "situarse en los problemas reales de verdad que tienen los ciudadanos e ir poniéndoles solución", y ha deseado volver "a una situación de tranquilidad" donde continúen con las políticas iniciadas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir