Vox confía en recibir "en unos días" el "cómo y el cuándo" segregará el Govern a los alumnos por lengua
Los socios del PP celebran que se está "yendo en la buena dirección"

La portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, entrando a la reunión acompañada de los diputados Agustín Buades y Sergio Rodríguez. EUROPA PRESS 27/10/2023 / EUROPA PRESS

Palma
Vox celebra cómo se ha resuelto la reunión de este viernes y confía en que el Govern les presente "en unos días" su propuesta para aplicar la libre elección de lengua tal y como defienden desde la ultraderecha: segregando a los alumnos en función de la lengua que elijan sus padres o tutores para que reciban las clases en los centros educativos.
La mera presencia del conseller de Educación, Antoni Vera, en la reunión ya supone una pequeña victoria de Vox y una nueva concesión del PP que está viendo cómo se le complica más de lo esperado este asunto que, en su momento, dio por pactado con sus socios.
En uno de los recesos de la reunión se pudo ver al conseller Vera hablando y gesticulando de manera ostentosa en presencia del vicepresidente Costa y la portavoz adjunta en el Parlament, Marga Durán. Se han emplazado a mantener nuevas reuniones "para seguir avanzando".
Satisfacción en Vox, silencio en el PP
La portavoz parlamentaria de Vox, Idoia Ribas, ha dicho a la salida que hay voluntad de ambas formaciones de llegar a un entendimiento y salen "con muy buenas impresiones".
"Estamos convencidas ambas formaciones de que habrá un acuerdo y podremos entendernos", explica Ribas.
Fuentes de la formación de ultraderecha han asegurado que "habrá un cómo y un cuándo" para aplicar la libre elección de lengua pero tienen que seguir las reuniones.
En el encuentro de este viernes ha estado presente el vicepresidente del Govern, Antoni Costa junto al conseller de Educación, Antoni Vera y la portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Durán.
Los representantes de Vox han salido sonrientes y satisfechos de la reunión e incluso uno de ellos ha asegurado que "la cara es el espejo del alma y nosotros estamos muy sonrientes".
En el PP guardan silencio y se limitan a confirmar todo lo expresado por sus socios de investidura.
La oposición, crítica con lo que considera "un retroceso de 40 años"
Precisamente ese silencio ha sido muy criticado por el grupo socialista. Su portavoz, Iago Negueruela, ha lamentado que sea Vox quien haga ese anuncio y no el Partido Popular, "que prefirió salir de la reunión por el garaje".
Les recrimina que pretendan "retroceder 40 años" en materia educativa llevando a cabo la segregación; "todo ello, sin querer hablar con la comunidad educativa". Ha reiterado, una vez más, el apoyo de los socialistas a la aprobación del techo de gasto si abandonan esta idea en el PP.
La segregación por idioma podría alcanzar los 120 millones de euros de coste en personal
Por otra parte, el sindicato UGT sostiene que esta segregación costará alrededor de 120 millones de euros, teniendo en cuenta la duplicidad de profesores en cada curso y en cada materia. Todo ello, a partir de un estudio realizado que estima el coste anual por docente en unos 42.000 euros. Han apuntado, además, que "no se cuenta el gasto añadido que supondrá en infraestructuras".
Han expresado también su rechazo a la segregación, tal y como hace la sociedad civil en Baleares. Entidades como Obra Cultural Balear, FAPA, las asociaciones de directores o Plataforma per la Llengua, y sindicatos como STEI y Comisiones Obreras, califican de "aberración" este acuerdo que "supondrá la fragmentación de la sociedad". Han recordado que resulta "incompatible" con el artículo 135.1 de la Llei d'Educació, "cuyo principio es la no discriminación ni separación de los alumnos por razones de idioma".




