Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

El Foro Europeo de Turismo arranca el lunes en Palma ante las protestas de una contracumbre que rechaza los perjuicios que causa en las Islas

Se celebra en la capital balear durante los días 30 y 31 y contará con la presencia de los 27 ministros de los países miembro de la UE

Decenas de personas, en la playa de Portals Nous, en el municipio de Calvia (Mallorca) el pasado 31 de mayo / GETTY IMAGES

Este lunes y martes tiene lugar en Palma la Cumbre Europea del Turismo, que congregará en la ciudad a los ministros del ramo de los países miembro para abordar los retos de la industria turística. Ante este evento, hay organizada una contracumbre social llamada 'Menys turisme, més vida', que reclama un cambio de modelo turístico, "con un menor impacto tanto en las personas como en el territorio". Así lo defiende uno de los portavoces, Pere Joan Femenia, que cree que la Cumbre "puede ser beneficiosa si se tiene en cuenta la opinión de la sociedad, algo que, de momento no se da".

"Se necesita un modelo sostenible, ecológico y socialmente justo, y no se implanta por más que se hable en Mallorca en los últimos años de turismo sostenible. Las políticas van en dirección contraria, de seguir con el crecimiento", ha subrayado.

A lo largo de esta semana han celebrado numerosos actos y mesas redondas donde se abordan los impactos del turismo en la sociedad en diferentes niveles. De hecho, este mismo lunes por la tarde han convocado una manifestación en contra de este Foro. Y es que, según Femenia, "el turismo condiciona las decisiones diarias de la población, así como vivir con dignidad y poder realizar planes de futuro".

"Afecta a la movilidad, como vemos con la EMT de Palma, que tiene menos frecuencias que antes y eso dice mucho de a qué se dirigen las políticas. Afecta también a planes de futuro, como el interés por hacer de la vivienda un negocio, y eso imposibilita los proyectos de vida. Por otro lado, vemos cómo se baten récords de turistas, pero no se ve reflejado en un aumento de la renta per cápita de la población, ese dinero se queda en quienes gestionan la industria turística", ha enumerado.

Además, tiene claro que esos pasos que se dieron con la aprobación de la Ley Turística "van ahora hacia atrás con la llegada del Ejecutivo de Marga Prohens, que apuesta por el crecimiento sin tener en cuenta la participación ciudadana". "En poco más de cien días se pretenden ampliar las infraestructuras y que lleguen más turistas, apostando por el crecimiento económico sin la perspectiva social", ha lamentado.

Por otro lado, el sector hotelero celebra la acogida de este Foro en Palma. Desde la FEHM han explicado que "es una oportunidad para Mallorca y Palma de reforzar su liderazgo", pero su vicepresidenta, María José Aguiló, ha subrayado que "hay mucho que mejorar". No ha querido responder, por otra parte, a esos impactos que causa la industria turística en el territorio que critica la contracumbre. "Hay que trabajar más en la tecnología disponible y en los recursos que se destinan, además de mejorar en desarrollar la formación y los recursos humanos".

El acto se inaugura este lunes, con la presencia del ministro de Turismo, Héctor Gómez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00