El rapero Valtònyc regresa a Mallorca cinco años después
Alrededor de treinta personas lo han recibido esta mañana en el aeropuerto de Palma. Ha llegado desde Bruselas, donde vivía desde 2018 tras ser condenado por el contenido de sus canciones
Palma
El rapero Valtònyc ya está en Mallorca. Alrededor de una treintena de personas lo han recibido esta mañana en el aeropuerto de Palma, donde ha aterrizado pasadas las 09:00, procedente de Barcelona.
Josep Miquel Arenas fue condenado a prisión por "injurias a la corona, enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas" en el contenido de sus canciones, motivo por el que marchó a Bruselas en 2018. Una vez ha prescrito dicha condena, el rapero regresa cinco años después.
Anoche, en su cuenta de la red social X, mostraba su alegría tras cruzar el paso de La Jonquera, la misma que ha mostrado cuando esta mañana salía de la terminal de Llegadas, arropado por familiares y amigos.
Atendiendo a los medios, ha declarado que "ver este recibimiento ha sido muy emocionante, un alivio y, además, me reafirma en que estos seis años de lucha por la libertad de expresión han merecido la pena".
Ha agregado que, pese a ello, "es una pena regresar no porque España haya hecho autocrítica y aceptado que ha cometido un error, condenando a cantantes, y que hay una falla en el sistema democrático con la libertad de expresión, sino porque la pena ha prescrito".
Posteriomente, unas 200 personas lo han recibido en Sineu, donde residía, entre aplausos y colles de xeremiers. Allí ha agradecido el apoyo recibido durante estos años en el extranjero.