Hora 14 Baleares
Política | Actualidad

Expertos de diferentes países debaten sobre la situación del alquiler vacacional en Europa

Desde la Alianza Turística Exceltur creen que la normativa que se está preparando es poco ambiciosa

PALMA DE MALLORCA, 30/10/2023.- El ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, Héctor Gómez (i) junto a la presidenta del Govern balear, Marga Prohens (2i); la su llegada a la inauguración del Foro Europeo de Turismo, reunión previa a la cumbre informal de ministros de la UE que se celebrará este martes en la capital balear.EFE/ Cati Cladera / CATI CLADERA EFE

Palma

Expertos de diferentes países han debatido sobre la situación del alquiler vacacional en Europa. El Foro de Turismo ha celebrado una mesa redonda con representantes del lobby hotelero, los alcaldes franceses, la ciudad de Ámsterdam y de la Unión Europea para debatir sobre la situación de los alquileres de corta duración y la normativa que prepara la Unión. Mientras que desde la Alianza Turística Exceltur creen que la normativa que se está preparando es poco ambiciosa, desde Francia y Ámsterdam instan a buscar un equilibrio que preserve las opciones habitacionales para los residentes. En cualquier caso, todos son escépticos respecto al marco legal que se pueda articular.

Sí, un debate que llega cuando la Unión Europea está preparando una regulación del alquiler turístico de corta duración que busca abordar las normativas locales desproporcionadas que restringen la posibilidad de los anfitriones de rentabilizar sus viviendas y que pretende también incrementar la transparencia obligando a las plataformas a ser más claras en sus operaciones. Una normativa que busca establecer un marco legal para los alojamientos turísticos que beneficie a quienes los explotan y a los residentes de las ciudades. Óscar Perell, director de estudios de la Alianza Turística Exceltur, ha sido el más crítico con la normativa que prepara la Unión. Afirma que entre 2010 y 2020 el número de camas ofertadas en alojamiento en las 20 ciudades más grandes de España se ha duplicado, pasando de 350.000 a 800.000. Ocho de cada diez nuevas camas son de alquileres de corta duración. Para Perell, la situación del alquiler vacacional está descontrolada y cree que el reglamento que se prepara es insuficiente. Lo escuchamos en palabras de su traductora.

Alain Chretien, vicepresidente de la Asociación de Alcaldes de Francia, considera que el alquiler vacacional de corta duración es una amenaza para los residentes que puede desestabilizar las localidades y traer ruido y molestias a los vecinos. Cree que es necesaria una política equilibrada, que imponga reglas, pero que deje margen a los municipios para poner también sus propias normas.

El representante de la ciudad de Amsterdam en la Unión Europea, Mark Boekwiljt, ha reclamado transparencia a las plataformas, que no ofrecen los datos que les son requeridos cuando se quiere intentar poner coto a los alquileres ilegales. Cree que el modelo que se pretende promulgar desde la Unión Europea es liberal y considera necesario encontrar un equilibrio para seguir manteniendo los stocks de vivienda que sirven para acomodar a la población.

El foro de este lunes ha servido de aperitivo a la cumbre de ministros de Turismo que se celebrará mañana en el Palacio de Congresos de Palma.